Cerrar

19/08/2015

13:52

Política

Instituto de la Memoria

Urkullu convoca a 128 alcaldes para impulsar homenajes a las víctimas

EITB.EUS

En el acto previsto para el 4 de septiembre en la futura sede del Instituto de la Memoria, el lehendakari les hará entrega de un documento con las víctimas asesinadas en su municipio.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, entregarán el día 4 del próximo mes de septiembre a 128 alcaldes un documento con las víctimas asesinadas en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años y que llevará el título de "Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida". El acto tendrá lugar en la futura sede de Gerora- el Instituto vasco de la Memoria.

Se trata de documentos personalizados para cada municipio, 14 de Araba, 56 de Gipuzkoa y 58 de Bizkaia, que recogen los datos de las personas asesinadas en atentados de ETA, GAL, Batallón Vasco Español, GAE, la Triple A o por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha explicado en declaraciones a EiTB, que espera que la reunión "sea un paso más de cara a un Día de la Memoria -que se celebrará el 20 de noviembre- cada vez más unitario".

Fernández ha manifestado que el encuentro pretende, además de facilitar a los alcaldes la documentación, transmitirles "la importancia que tienen las políticas memoriales, es decir, que las instituciones desarrollen políticas de memoria y de recuerdo a las víctimas".

En opinión del secretario de Paz y Convivencia, hay "voluntad general de ir confluyendo en una lógica compartida entre todos, en la que las diferencias vayan quedando atrás y quede por delante la solidaridad con las víctimas, con su sufrimiento y la voluntad de tener en cuenta a las víctimas en la proyección de su futuro".

Por último, ha reconocido que todavía queda mucho por hacer dentro del Plan de Paz y Convivencia, "pero sin perder la perspectiva de que estamos mejorando, que vamos a mejor y que seguiremos mejorando".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;