Política -

Instituto de la Memoria

Urkullu convoca a 128 alcaldes para impulsar homenajes a las víctimas

En el acto previsto para el 4 de septiembre en la futura sede del Instituto de la Memoria, el lehendakari les hará entrega de un documento con las víctimas asesinadas en su municipio.

Los 128 retratos municipales fueron presentados en julio por Ezenarro y Hernando. EiTB
Los 128 retratos municipales fueron presentados en julio por Ezenarro y Hernando. EiTB
Urkullu cita a 128 alcaldes para impulsar homenajes a las víctimas

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, entregarán el día 4 del próximo mes de septiembre a 128 alcaldes un documento con las víctimas asesinadas en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años y que llevará el título de "Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida". El acto tendrá lugar en la futura sede de Gerora- el Instituto vasco de la Memoria.

Se trata de documentos personalizados para cada municipio, 14 de Araba, 56 de Gipuzkoa y 58 de Bizkaia, que recogen los datos de las personas asesinadas en atentados de ETA, GAL, Batallón Vasco Español, GAE, la Triple A o por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha explicado en declaraciones a EiTB, que espera que la reunión "sea un paso más de cara a un Día de la Memoria -que se celebrará el 20 de noviembre- cada vez más unitario".

Fernández ha manifestado que el encuentro pretende, además de facilitar a los alcaldes la documentación, transmitirles "la importancia que tienen las políticas memoriales, es decir, que las instituciones desarrollen políticas de memoria y de recuerdo a las víctimas".

En opinión del secretario de Paz y Convivencia, hay "voluntad general de ir confluyendo en una lógica compartida entre todos, en la que las diferencias vayan quedando atrás y quede por delante la solidaridad con las víctimas, con su sufrimiento y la voluntad de tener en cuenta a las víctimas en la proyección de su futuro".

Por último, ha reconocido que todavía queda mucho por hacer dentro del Plan de Paz y Convivencia, "pero sin perder la perspectiva de que estamos mejorando, que vamos a mejor y que seguiremos mejorando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Iñigo Urkullu Última hora Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ETA última hora Victimas del Terrorismo GAL hoy Casos de abusos policiales