Política -
Concierto Económico
'Euskadi es solidaria, aporta más de lo que le corresponde'
Las instituciones vascas han elaborado una declaración conjunta en defensa del Concierto Económico.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles, en nombre de las principales instituciones vascas, de que el Concierto Económico es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español", por lo que ha asegurado que defenderá con "absoluta firmeza" este instrumento y el conjunto del autogobierno de la comunidad autónoma.
Urkullu, junto a los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ha elaborado una declaración institucional en defensa del Concierto Económico.
Este pronunciamiento se produce ante el cuestionamiento del Concierto y del Cupo vasco –el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas a la comunidad autónoma-- por parte de partidos como Ciudadanos y UPyD y de algunos dirigentes del PSOE y el PP.
Las instituciones vascas han instado a los partidos y dirigentes a que "sustraigan este asunto de la legítima disputa partidaria y electoral". Además, han destacado que el Concierto es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español". Por ese motivo, se han comprometido a "proteger con absoluta firmeza el autogobierno vasco en general y el sistema de Concierto Económico en particular".
Ante las críticas sobre los supuestos "privilegios" del sistema para Euskadi, en la declaración se destaca que las instituciones de la comunidad autónoma, en las que reside la competencia de recaudar la mayor parte de los impuestos y diseñar la normativa fiscal, son "solidarias" con el Estado.
"La ciudadanía vasca no recibe, sino que aporta a las arcas de la Administración del Estado", destacan. En el texto se recuerda que "Euskadi contribuye a través del Cupo a los gastos generales del Estado, así como al Fondo de compensación interterritorial".
Las instituciones vascas afirman que la Administración General del Estado "registra en su actuación económico-financiera en Euskadi un superávit". Además, recuerdan que la aportación vasca a través del Cupo está fijada en el 6,24% del gasto total del Estado en las competencias no transferidas, una cifra que se sitúa por encima del ratio de población (la de Euskadi representa el 4,6% de todo el Estado) y el de riqueza (6,07% del total del Estado). "Euskadi es solidaria, aporta por encima de lo que le corresponde", han destacado.