Política -
Audiencia Nacional
Absueltos los cinco miembros de Askapena
La Audiencia Nacional los ha absuelto al no poder acreditar su vinculación directa pese a considerar a Askapena una organización "enmascarada de ETA". La Fiscalía pedía seis años de cárcel.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Askapenako bost kideak libre utzi dituzte
La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco miembros de Askapena, considerado el aparato internacional de ETA, para los que la Fiscalía pedía seis años de cárcel por colaboración con organización terrorista, al no poder acreditar su vinculación directa pese a considerar a Askapena una organización "enmascarada de ETA".
En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal -Javier Martínez Lázaro (ponente), Nicolás Poveda y Fermín Echarri- considera que Askapena es una organización de solidaridad internacionalista que aunque "en general" sigue los planteamientos del MLNV, no aparece directamente vinculada a la organización ni consta que este dirigida directamente por ETA.
"El carácter paralegal de las organizaciones 'enmascaradas' y el hecho de que la actividad de estas organizaciones de carácter sectorial se refiera a elementos más periféricos de la actividad política no permite calificar esta actuación como de colaboración con ETA", indican los magistrados.
Para la Sala, la actuación de los dirigentes de estas organizaciones, como Askapena, "si no han realizado actuaciones que les vinculen con las que son propias de la organización terrorista y se han limitado al ejercicio de sus funciones como tales dirigentes, no puede calificarse como de colaboración con la organización terrorista".
Por ello, si bien "la relación de Askapena y de los acusados con organizaciones 'enmascaradas de ETA' y el seguimiento del pensamiento hegemónico del MLNV, controlado por ETA, constituían serios indicios de la vinculación de Askapena con ETA, indicios que justifican la instrucción de este procedimiento (...) estos indicios no han sido suficientes para acreditar" la colaboración de los acusados con ETA.
De este modo, han resultado absueltos Walter Wendelin -considerado el máximo responsable de Askapena-, Gabriel Basáñez Ruiz, Unai Vázquez Puente, David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel.
En el juicio, los acusados sostuvieron que Askapena realizaba labores de solidaridad "antiimperialista" con otros países y con causas como las de los idiomas oprimidos y el comercio justo, pero nunca al servicio de ETA.
Sin embargo, para la Fiscalía, Askapena se integra en una estructura mancomunada y bajo la dirección de ETA y la ilegalizada Batasuna llamada NLT (Nazioarteko Lan Taldea o Grupo de Trabajo Internacional), al que pertenecen representantes de todas las organizaciones constitutivas del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) "con proyección internacional".
Documento de Thierry
Entre las pruebas de su colaboración con ETA, la Fiscalía aportó un documento intervenido al exdirigente de ETA ya fallecido Francisco Javier López Peña, Thierry, llamado ?Mapa de la estructura 83?, que detallaba el papel que cada uno de los acusados desempeñaba en Askapena.
A este respecto, los magistrados indican que, según lo que declararon los peritos en el juicio, "se trataría de documentos en los que se da cuenta a ETA de la situación de las organizaciones del MLNV en relación con el trabajo internacional".
Pero de ellos, puntualiza la Sala "no puede desprenderse" una vinculación directa de los acusados con ETA, "sin perjuicio de que el mismo sugiere su colaboración con otras organizaciones del MLNV".