Política -
Juicio en la AN
Piden 95 años para Gogeaskoetxea por asesinar a un ertzaina
Hoy arranca el juicio contra Eneko Gogeaskoetxea en la Audiencia Nacional. Está acusado de participar en el asesinato del ertzaina Jose María Aguirre Larraona en 1997. El fiscal pide 95 años cárcel.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 95 urteko kartzela zigorra eskatu du Gogeaskoetxearentzat
Eneko Gogeaskoetxea será juzgado hoy en la Audiencia Nacional acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao.
En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, el fiscal pedirá condenar a 95 años y 5 meses de cárcel a Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del aparato 'militar' y 'logístico' de ETA cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011.
Según el escrito de acusación, Gogeaskoetxea constituyó en 1996 el comando Katu junto al ya condenado por estos hechos Kepa Arronategi.
Ambos, relata el fiscal, recibieron la instrucción de matar al rey con ocasión de la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao el 13 octubre de 1997, "siempre y cuando ello no implicara el riesgo de afectar a personas ajenas al aparato del Estado, en cuyo caso se limitarían a atacar el museo".
Para ello, según la Fiscalía, el acusado recibió material explosivo y armamento de ETA para preparar tres grandes jardineras para ser lanzadas en dirección a las escaleras de acceso a la entrada principal del museo.
El 13 de octubre -prosigue el relato del fiscal- cargaron las jardineras en una furgoneta a la que cambiaron las placas de matrícula y se dirigieron hasta las inmediaciones del museo. Sobre las 16:00 horas, tras descargar uno de los maceteros, haciéndose pasar por empleados de jardinería, fueron sorprendidos por dos ertzainas y cuando trataban de comprobar la matrícula, "el acusado" disparó al agente José María Aguirre Larraona en el tórax ocasionándole la muerte.
Gogeaskoetxea emprendió entonces su huida, mientras que Arronategi fue detenido por la Policía Municipal.