Política -

Víctimas

Homenajean en Iruña a los fusilados tras el golpe de 1936

La demanda de justicia ha sido la principal reivindicación del acto celebrado con la presencia de los partidos presentes en el Parlamento foral, excepto el PP.

Homenaje a los fusilados tras el golpe del 36 en Pamplona
Homenaje a los fusilados tras el golpe del 36 en Pamplona
Concentración en recuerdo de los fusilados durante la Guerra Civil

1:23

Agencias | Redaccióm

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han recordado a los fusilados en Pamplona/Iruña tras el golpe de Estado de 1936 en un acto, en el que los familiares de las víctimas han estado acompañados por representantes del Gobierno de Navarra y en el que la demanda de justicia ha sido la principal reivindicación.

La vuelta del Castillo, junto a la placa que recuerda a las víctimas, ha sido el escenario de este acto, celebrado por décimo año, en el que la música y el teatro han apoyado los testimonios y las reivindicaciones y en el que no ha faltado una ofrenda floral.

En esta ocasión ha habido una importante representación institucional, con la asistencia de la presidenta Uxue Barkos, la consejera Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar Etxeberria.

Barkos, quien esta tarde asistirá al descubrimiento de una placa en homenaje a todos los fusilados en Peralta en 1936, ha abogado por "mantener firme la memoria para que momentos como estos no se vuelvan a vivir".

Su presencia, así como la de cargos electos de UPN como Enrique Maya y María Caballero, ha sido puesta en valor por miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que han destacado igualmente la participación de representantes de todos los partidos presentes en el Parlamento foral, excepto el PP.

Al respecto la presidenta de la asociación, Olga Alcega, ha remarcado que "no importan las ideologías" cada uno tiene la suya, pero aquí, ha insistido, "se está hablando de los derechos de unas víctimas" y de denunciar unas muertes "injustas, ya que no hay que matar a nadie por ningún tipo de ideología".

En su intervención en el acto ha recordado que los pilares de la memoria histórica son "verdad, justicia y reparación" y si falla cualquiera de ellos "nunca se producirá la verdadera cura de un dolor que no tiene mejoría por muchos años hayan pasado".

En la ofrenda floral han participado, además de los miembros del Gobierno, cargos electos de Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E y el secretario general de la UGT, entre otras personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PP Noticias Pamplona Noticias UPN Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Uxue Barkos Última hora hoy Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo