Política -

Forum con Arnaldo Otegi

Otegi dice que liderará el proceso para resolver los temas pendientes

El secretario general de Sortu ha dicho que la izquierda abertzale ha cometido errores, pero que también ha puesto en marcha iniciativas que han sido grandes aciertos.

Arnaldo Otegi en el forum organizado por 'Gara' en el Kursaal. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi en el forum organizado por 'Gara' en el Kursaal. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi en el forum organizado por 'Gara' en el Kursaal. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik dio zintzilik dauden gaiak konpontzeko prozesua zuzenduko duela

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que liderará un proceso para "resolver todas las consecuencias del conflicto y todos temas pendientes", incluido el del desarme de ETA, el de las víctimas y de los presos.

En el forum organizado por 'Gara' en el palacio Kursaal de Donostia / San Sebastián, Otegi ha afirmado que "seguro" que la izquierda abertzale ha cometido "grandes errores", pero cree que también ha puesto en marcha iniciativas que son "grandes aciertos".

En respuesta a una pregunta planteada por el periodista Iñaki Gabilondo sobre si liderará un proceso en el que la izquierda abertzale pida a ETA definitivamente su disolución, Otegi ha dicho que "coliderará", junto con sus compañeros de partido, "un proceso para que se resuelvan todas las consecuencias y todos los temas pendientes que existen en este momento sobre la mesa política en torno a las consecuencias del conflicto".

Otegi ha señalado que aunque "todo el mundo piensa que el día en que ETA se disuelva o se produzca el desarme, la actitud del Estado va a ser más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos", él no lo ve así. Es más, considera que el Estado no tiene ningún interés ni en una cosa ni en la otra.

"En todo caso, nuestro compromiso es que todas las consecuencias del conflicto y todos los ejes que todavía están pululando en el ámbito de la agenda política de este país puedan ser resueltos y yo me comprometo públicamente a trabajar con ello con mis compañeros", ha apuntado.

Autocrítica del pasado

El dirigente de Sortu ha señalado que, si la izquierda abertzale pide "disculpas" o asume "responsabilidades" por los errores cometidos en el pasado, es porque "se lo deben al pueblo vasco". "Si yo hago una autocrítica es porque yo se lo debo a mi país, a mi gente, a mis trabajadores, a las mujeres, a los jóvenes, etc", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que ellos reconocen "errores" y no tienen "problemas en reconocerlo".

Presos

Sobre los presos, ha señalado que, "definitivamente, las llaves de las cárceles las tienen los estados" y ha manifestado que hay que "llenar las calles para vaciar las cárceles". En este sentido, se ha preguntado "qué instrumentos hay que utilizar para sacar a los presos de la cárceles", para responder que "todos". "

Además, ha considerado que "el abertzalismo y el independentismo necesita refundarse porque se necesita alcanzar sus objetivos políticos". "Ya no estamos en la fase se reivindicar, sino en la de intentar construir un Estado propio para este país", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Noticias de Política Última Hora San Sebastián Hoy Últimas Noticias de Sortu Noticias hoy