Política -

Parlamento vasco

El Parlamento no logra un acuerdo sobre el término 'presos políticos'

Todos los partidos, excepto EH Bildu, han rechazado ese término para los presos de ETA. Sin embargo, han sido incapaces de consensuar y aprobar una iniciativa al respecto.

El Parlamento Vasco debate sobre las palabras de Otegi en Bruselas

agencias |redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak ez du akordiorik lortu 'preso politiko' terminoaz

Todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco, excepto EH Bildu, han rechazado hoy la utilización del término "presos políticos" para referirse a los condenados por pertenencia a ETA, pero han sido incapaces de consensuar y aprobar en la Cámara una iniciativa sobre este asunto.

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido una proposición no de ley del PP y una moción de UPyD en las que pedían un pronunciamiento de la Cámara para denunciar las declaraciones que hizo el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sobre los presos, durante su intervención en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el pasado 26 de abril.

Otegi pidió la excarcelación de los "presos políticos" vascos y también reclamó la vuelta a casa de "todos los refugiados".

El PP y UPyD pedían en sus respectivas iniciativas una declaración del Parlamento Vasco diciendo que los miembros de ETA no son refugiados y que los presos de ETA no son presos políticos.

Pero sus propuestas, que se han apoyado mutuamente, y que han contado con la abstención del PSE-EE, no han tenido éxito y han sido rechazadas, al igual que ha ocurrido con las enmiendas a la totalidad que han defendido el resto de los grupos.

El PNV y los socialistas han recordado que tanto el Parlamento Vasco como ambos partidos han rechazado en varias ocasiones ese término de "presos políticos" para referirse a los condenados por pertenencia a ETA, por lo que han considerado que no es necesario volver a pronunciarse sobre ello en la Cámara porque están claras las posiciones.

En cambio, EH Bildu ha enmarcado esas palabras de Otegi en la libertad de expresión y el parlamentario Pello Urizar ha acusado al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy de "obstaculizar" la resolución "del conflicto" porque quiere construir un proceso "donde haya ganadores y perdedores", mientras que la izquierda abertzale "ha decidido avanzar".

Durante la defensa de sus iniciativas, Carmelo Barrio (PP) ha tachado de "injustas, provocadoras y falaces" las referencias de Otegi a los presos de ETA y ha opinado que esas expresiones son insulto a los presos políticos que hay "en Venezuela, en las cárceles de Marruecos, en Cuba, en China o en Irán".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha refrendado el discurso del PP y ha dicho que "es triste" que el Parlamento Vasco sea incapaz de rechazar esas palabras de Otegi, a quien ha acusado de blanquear la historia de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi EAJ-PNV Noticias UPYD Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Presos en España EH Bildu PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Hoy noticias