Política -

EITB FOCUS

Unidos Podemos ganaría las generales en Euskadi en votos y escaños

La tercera entrega de la macroencuesta de EiTB indica que la coalición obtendría 7 escaños y el 30% de los votos. El PNV lograría 5 representantes, e incluso podría tener un sexto a costa del PP.

Unidos Podemos obtendría casi el 30% de los votos el 26J, según la tercera entrega de 'EiTB Focus'.
Unidos Podemos obtendría casi el 30% de los votos el 26J, según la tercera entrega de 'EiTB Focus'.
Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en la CAV

6:10

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Ahal Duguk irabaziko lituzke hauteskunde orokorrak Euskadin

La coalición Unidos Podemos (fruto del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida) resultaría ganadora en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en las elecciones generales del 26 de junio, y lo haría tanto en número de votos como en escaños: obtendría el 29,8% de los sufragios y siete representantes en el Congreso.

La tercera oleada de la macroencuesta EiTB Focus recoge, entre otros aspectos, la intención de voto en Euskadi de cara a las elecciones al Congreso y al Senado. Esta última encuesta supone un cambio con el anterior sondeo que preveía un empate en escaños entre Unidos Podemos y la formación jeltzale.  Según este tercer EiTB Focus, la coalición morada superaría al PNV, que obtendría el 25,4% de los sufragios y 5 o 6 representantes.

Estimación de voto en Euskadi

Por tanto, EiTB Focus augura una subida de un punto a Unidos Podemos, que ganaría los comicios en la CAV con el 29,8% de los votos. El PNV sería segunda fuerza con el 25,4% de los sufragios, mientras que EH Bildu sería tercero, con el 15,4% de los votos.

El PSE-EE subiría ligeramente respecto al anterior sondeo con el 13,4%  de los votos. El PP bajaría algo y contaría con el 10,4%. El sondeo también vaticina un descenso en número de votos a  Ciudadanos, que obtendría el 4,1% de los apoyos.

Estimación de escaños en Euskadi

Haciendo una extrapolación en escaños, Unidos Podemos lograría siete escaños (Podemos obtuvo cinco el 20D), subiendo uno en comparación con la anterior encuesta EiTB Focus. El Partido Nacionalista Vasco tendría asegurados cinco escaños (logró seis en 2015). No obstante, el sondeo apunta a la posibilidad de que los jeltzales obtengan el sexto representante a costa del PP en Bizkaia. El PNV sería el único partido vasco con grupo parlamentario propio.

EH Bildu mantendría sus dos escaños. Los socialistas podrían perder su acta en Álava, bajando de 3 a 2 representantes en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. El PP también podría ver peligrar su escaño en Bizkaia (bajaría de 2 a 1 representante). Ciudadanos seguiría sin lograr representación.

EITBFOCUS-ESTIMACION-ESCANOS-EUSKADI-16-06-2016

Estimación de escaños en Álava

Por territorios, Unidos Podemos se impondría claramente en territorio alavés con dos escaños (el partido morado obtuvo un único representante el 20D) y el 32,2% de los apoyos, doblando prácticamente al resto de partidos. PP y PNV obtendrían un representante cada uno (17,9 y 16,1% de los sufragios respectivamente), mientras que el PSE-EE perdería el suyo en este territorio (13,1%). EH Bildu y Ciudadanos lograrían el 12 y el 7,4% de los apoyos.

EITBFOCUS-ESTIMACION-ESCANOS-ALAVA-16-06-2016

Estimación de escaños en Bizkaia

La coalición Unidos Podemos ganaría también en Bizkaia con el 30,1% de los votos y tres escaños (el partido de Iglesias logró dos en la anterior cita electoral). El PNV se quedaría con dos representantes (28,6% de los sufragios) pudiendo arrebatar el tercero al PP (9,7%). Tanto PSE-EE (13,3%) como EH Bildu (12,7%) obtendrían un escaño cada uno.

EITBFOCUS-ESTIMACION-ESCANOS-BIZKAIA2016-06-16

Estimación de escaños en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, los resultados serían similares a los anteriores. Unidos Podemos y PNV empatarían en número de escaños (2), aunque la coalición ganaría en porcentaje de votos (28,2% frente a 24%). EH Bildu (21,7%) y PSE-EE (13,7%) lograrían un representante cada uno. PP (8,2%) y Ciudadanos (3,3%) no obtendrían representación en este territorio.

EITBFOCUS-ESTIMACION-ESCANOS-GIPUZKOA2016-06-16

Evolución en la intención de voto en EiTB Focus

El resto de cuestiones relativas a las elecciones generales (posibles pactos y presidente de España, entre otros) de la macroencuesta ya han sido adelantadas esta mañana de jueves en eitb.eus, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, así como en el informativo matinal de ETB 1 'Egunon Euskadi'.

Valoración de candidatos

En lo que respecta a los cabezas de lista de la CAV, el único que llega al aprobado es Aitor Esteban (PNV); seguido de Marian Beitialarrangoitia, que roza el cinco. A continuación, Patxi López, Eduardo Maura y Alfonso Alonso.

Valoración de los candidatos españoles

¿Cuál sería el principal problema al que tendría que hacer frente el nuevo Gobierno español?

Ficha técnica

EiTB Focus es un estudio sociológico realizado para EiTB por la empresa Gizaker. La muestra corresponde a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca  (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un error muestral aproximado del 2,83% y un nivel de confianza del 95%.

Es una muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 23,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 76,9% restantes en castellano. Los resultados totales están ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 8 y 9 de junio de 2016 mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 8 minutos y 6 segundos, siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 21'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Noticias del PP Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Generales Nuevo Gobierno España Podemos Partido Político hoy Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Ciudadanos Última hora hoy Podemos Euskadi EiTB Focus Encuestas electorales 2024