Política -

Análisis de los resultados

Podemos achaca al miedo a que gobiernen la pérdida de votos en el 26J

Además, Iñigo Errejón ha negado que exista diviisión interna en Podemos y no ha cuestionado la alianza con Izquierda Unida. "Vamos todos a una", ha subrayado.

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias antes de la reunión. Foto: EFE
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias antes de la reunión. Foto: EFE
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias antes de la reunión. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beldurrari egotzi dio Podemosek hauteskunde orokorretako boto galera

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de IU y las confluencias para analizar los resultados electorales, aunque ya ha anticipado que, en su opinión, el miedo a lo nuevo y a que llegaran al Gobierno tuvieron la culpa de la pérdida de un millón de votos.

Son los argumentos que han estado sobre la mesa en la reunión con los "actores de las confluencias", a la que ha asistido también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y por parte de IU varios miembros de su nueva dirección, aunque no su coordinador federal, Alberto Garzón, que está en París en una reunión del Partido de la Izquierda Europea.

Al término de la misma, la dirección del partido y representantes de sus confluencias han coincidido, según explican en un comunicado, en que "la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador".

Asimismo, han constatado que "ni la confluencia ni la campaña han sido decisivos" y que "amplios sectores de la ciudadanía", como ha dicho Iglesias, "miran con simpatía la candidatura del cambio" pero finalmente "no optaron por votarla".

Pablo Iglesias cree que la pérdida de apoyos se ha debido al "miedo a lo nuevo" de los ciudadanos que les miraban con simpatía cuando irrumpieron en política y pusieron "en apuros" a los grandes partidos, pero que no pensaban que podían gobernar y, al verles como posibles ganadores, han optado por no votarles.

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las últimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos", sostiene.

Errejón: “Vamos todos a una”

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado que exista división interna en la formación morada tras los malos resultados electorales obtenidos por Unidos Podemos y no ha cuestionado la alianza con Izquierda Unida.

Tras la reunión que han mantenido con los representantes de las fuerzas políticas con las que concurrió Podemos el 26J, ha querido acallar las voces que hablan de división tras el 26J: "Vamos a seguir debatiendo en abierto, eso no es necesariamente lo mismo a que haya división. Debatimos con honestidad y discutimos, pero vamos todos a una", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Legislativas España Fotos de Podemos Pablo Iglesias político retirado Noticias