Política -

Elecciones autonómicas

Sortu: 'Otegi será candidato, se ponga como se ponga el Estado'

'Eso va a ser así, y el Estado no va a poder hacer nada para impedirlo', ha asegurado hoy el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Arkaitz Rodríguez, portavoz de Sortu. Foto EiTB
Arkaitz Rodríguez, portavoz de Sortu. Foto EiTB
PNV y Sortu abren canal de comunicación entre ambas formaciones

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortu: 'Otegi lehendakarigai izango da; Estatuak ezin du hori ekidin'

Sortu ha afirmado hoy que Arnaldo Otegi va a ser el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre, "haga lo que haga el Estado y se ponga como se ponga".

"Eso va a ser así, y el Estado no va a poder hacer nada para impedirlo", ha asegurado hoy el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Rodríguez ha informado en esta comparecencia sobre la convocatoria de la tradicional manifestación que la izquierda abertzale celebra con motivo del comienzo de la Semana Grande de San Sebastián, que este año será el 13 de agosto y tendrá como lema "Sortu Euskal Errepublika. Gora Herria!".

Tras ello, el dirigente de Sortu ha acusado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado de estar creando "nuevas artimañas jurídicas para dejar fuera de la carrera electoral a Arnaldo Otegi", que es candidato de EH Bildu, "porque así lo han querido sus bases".

Ha asegurado que un Estado como el español está "lejos de ser democrático" cuando trata de "retorcer las leyes" con ese fin.

"Cuanto antes pongamos en marcha un proceso soberanista, antes podremos contar con un Estado propio digno y decente", ha destacado el portavoz de Sortu, que forma parte de los nuevos dirigentes a los que se ha encomendado la refundación de la izquierda abertzale.

Ha reconocido que ese equipo se ha reunido con el PNV, pero de una manera "meramente protocolaria", para "establecer relaciones formales", de la misma forma que lo ha hecho "con otros partidos y otros agentes", cuyo nombre no ha desvelado porque han pedido "mantener la discreción" y Sortu "ha respetado su deseo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Última Hora PNV Últimas Noticias de Sortu Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Bizkaia Últimas Noticias