Política -

Crisis en el PSOE

Odón Elorza y el PSC votarán 'no' a la investidura de Rajoy

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, pide la abstención técnica.

PSE y PSN piden a la gestora que la abstención se concrete en 11 votos

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Odon Elorzak eta PSCk 'ez' bozkatuko dute Rajoyren inbestiduran

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) "voten lo que voten" sus compañeros del PSOE en el hemiciclo.

En una entrevista de RAC1 recogida, Iceta ha argumentado que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

Iceta se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias de no cumplir con la disciplina del partido, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE.

También el diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza ha anunciado que votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, pese a la decisión adoptada este pasado domingo por el Comité Federal.

Estos pronunciamientos se producen horas después de que el Comité Federal del PSOE aprobara este domingo, por 139 a favor y 96 en contra, abstenerse en la próxima sesión de investidura.

En un mensaje hecho público a través de su cuenta en Twitter, Odón Elorza ha asegurado que "como diputado Socialista" votará 'no' "en conciencia, desde una ética responsable, y por respeto al compromiso electoral y al proyecto de Cambio del PSOE".

 

 

El excalcalde de San Sebastián es uno de los diputados socialistas que no acatará el acuerdo del Comité, como los del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo y la jueza en excedencia Margarita Robles.

Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la "credibilidad" del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.

Abstención técnica

Además, tanto el PSN como el PSE-EE, defensores ambos del 'no' en el Comité Federal, han pedido a la gestora que solo se abstengan 11 diputados.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha emplazado a la gestora del PSOE a que sea "inteligente" y "no insista en romper más el partido ni visualizar más que el partido está roto". A su juicio, "es innecesario que se abstengan más de 11 diputados" y "no es necesario, para la gobernabilidad de España, la abstención de los 84 diputados del PSOE".

En la misma línea, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apelado a "la responsabilidad" de la gestora y al grupo parlamentario del PSOE para que haya una abstención técnica de 11 diputados para "no fracturar" el partido. "Yo entiendo que no se le puede entregar al PP todo el valor político del PSOE con el conjunto del grupo parlamentario, especialmente cuando estamos hablando de que basta con 11 abstenciones para que salga adelante una investidura de Rajoy", ha recordado.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias del PSOE Mariano Rajoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partido Socialista Vasco Últimas Noticias