Política -
Proceso de paz
El Foro Social aboga por 'redimensionar' el número de las FSE
Considera que hay que 'acometer con urgencia' una de las recomendaciones que propuso en 2013 para impulsar el proceso de paz.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Foro Soziala, Estatuko segurtasun indarren kopurua egokitzearen alde
El Foro Social Permanente, que reúne a entidades y personas que pretenden "impulsar el proceso de paz" en Euskadi, ha acordado "acometer con urgencia" una de las recomendaciones que propuso en 2013 y que aboga por "redimensionar el número y la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para adaptarlos a la realidad".
Tras las sesiones plenarias organizadas por este colectivo el pasado 22 de octubre en el Palacio de Aiete de Donostia / San Sebastián y el 4 de noviembre en Pamplona / Iruña, el Foro Social celebró ayer en la capital donostiarra una reunión de su órgano de coordinación, en el que analizó el resultado de los dos encuentros anteriores.
El Foro apuesta por "reforzar" el trabajo ya en marcha para avanzar en el desarme de ETA, la "integración de las personas presas y huidas" y la "preservación de la paz y la memoria".
Al tiempo que se continúa trabajando en estos aspectos a través de comisiones temáticas, esta red ha acordado impulsar "con urgencia" un "cuarto eje", referido a la promoción de los derechos humanos y "especialmente, la décima recomendación", que hace referencia al redimensionamiento de las FSE en Euskadi. También sostiene que "se deben reforzar los mecanismos de control de las fuerzas y cuerpos de seguridad por parte de las instituciones y la sociedad civil".
El Foro Social ha reiterado el llamamiento al "diálogo" entre todos los partidos políticos, al tiempo que ha pedido a los gobiernos español y francés que "faciliten la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos" de ETA o "al menos no la obstaculicen".
Además, ha expresado su "preocupación" por acontecimientos ocurridos en el último mes y medio, entre los que citan la detención del presunto jefe de ETA Mikel Irastorza, los sucesos de Alsasua y los accidentes de familiares de presos, entre otros.
Así, ha señalado que para que no se repitan hechos como estos "es preciso construir un dique de voluntades para proteger el proceso de paz y convivencia integral".