Cerrar

Política

Desarme de ETA

Otegi: 'Presos, víctimas y desmilitarización son los próximos retos'

Agencias | Redacción

El portavoz de EH Bildu ha calificado de 'buena noticia' el desarme de ETA y ha considerado que "genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas".

4:26

Euskaraz irakurri: Otegi:'Presoak, biktimak eta desmilitarizazioa dira hurrengo erronkak'

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado este sábado de "buena noticia" el desarme de ETA, un paso que "abre una ventana de oportunidad" para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" de Euskadi.

Otegi ha comparecido el Museo Vasco de Baiona, acompañado por Anita Lopepe, portavoz de EH Bai, para hacer pública su valoración en torno a la entrega a las autoridades francesas de la localización de las armas de ETA.

"Hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia" y que, ha destacado, "se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso".

"Nuevas condiciones"

Otegi ha considerado que el desarme "genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas" para intentar resolver con el mayor consenso posible los "graves problemas" que aún enfrenta la sociedad vasca.

"Desde mañana procuraremos poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país, que son los próximos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca", ha enfatizado Otegi.

Ha situado el desarme de ETA en un contexto global en el que ha situado los procesos de Irlanda del Norte y de Colombia, un "cambio de ciclo global en el planeta" en el que "estrategias del siglo XX" han sido sustituidas por "estrategias del siglo XXI".

Felicitaciones

Ha felicitado a las instituciones vascas y a las personalidades internacionales que han contribuido el "desarme global, verificable e integral" de la organización.

También ha deseado que "fotos" como la del pasado jueves en Bilbao cuando todos los partidos vascos excepto el PP y UPN apoyaron juntos el desarme "tengan continuidad en el futuro".

Preguntado por la ausencia hoy en Baiona del lehendakari, Iñigo Urkullu, Otegi ha dicho que la jornada de hoy no es el momento de "realizar críticas políticas y estropear el día" y que "cada uno es dueño de sus decisiones". "Creo que era importante estar aquí", ha añadido.

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto