Política -
Presos
Zoido rechaza cambios en política penitenciaria mientras ETA no se disuelva
El ministro de Interior español considera 'lógico' que Euskadi pida la transferencia de la competencia de política penitenciaria, pero subraya que no se consigue 'de la noche a la mañana'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zoidok baztertu egin du ETA desegin aurretik kartzela politika aldatzea
El ministro del Interior del Gobierno español, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado "hoy por hoy" cambiar la política penitenciaria y poner fin a la dispersión de los presos vascos justificando su negativa en que ETA aún no se ha disuelto ni tampoco los reclusos han asumido la legalidad.
"Primero", ha insistido Zoido, "tendría que resolverse la disolución definitiva de ETA, pedir perdón, la entrega definitiva de las armas y, una vez que se hubieran arrepentido e incluso esclarecido temas pendientes, es cuando se podrían dar algunos pasos para ver qué se puede hacer". El ministro ha añadido que esos pasos incluirían tanto el acercamiento como el traspaso de prisiones.
Zoido ve "lógico" que el Gobierno Vasco reclame la trasferencia de la política penitenciaria a Euskadi al ser una competencia incluida en el Estatuto vasco. Sin embargo, ha subrayado que esto no se hace efectivo "de la noche a la mañana". "Pasa bastante tiempo", ha destacado.
Las declaraciones de Zoido llegan tras la muerte del preso vasco Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz.
El ministro ha señalado que el pilar básico de la lucha antiterrorista del Gobierno español es mantener la "defensa de las víctimas del terrorismo y sus conceptos tan claros de memoria, justicia y verdad".
También ha apelado al entendimiento con el resto de partidos para mantener los "principios básicos" en la lucha antiterrorista o para acercar posturas en la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas.