Política -

Acto institucional conjunto

Los gobiernos vasco y navarro homenajearán a las víctimas del campo de Gurs

Urkullu y Barkos participarán, junto con familiares de las víctimas, en el acto que se celebrará el 30 de septiembre en el campo de concentración francés.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Nafarroak Gurseko esparruko biktimak omenduko dituzte

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, participarán el próximo 30 de septiembre en un acto institucional para "recordar y reconocer el sufrimiento injusto padecido por las miles de personas confinadas en el campo de concentración de Gurs", tras la Guerra Civil.

Este campo, también llamado el "campo de los vascos", en un principio estaba destinado a ser refugio de las víctimas del régimen franquista y finalmente se convirtió en un campo de concentración, que llegó a albergar a 60.000 personas.

Según detalla el ejecutivo autonómico en una nota, al acto serán invitados los familiares de las víctimas, así como asociaciones que trabajan a favor de la memoria histórica.

Historia

El campo de Gurs fue construido en 1939 para albergar a combatientes republicanos de la Guerra Civil. Las autoridades francesas aceptaron la petición del Gobierno Vasco en el exilio de acoger en Gurs a ciudadanos vascos. Además, también llegaron combatientes de todos los rincones del Estado español.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, llegaron a Gurs miles de personas huyendo del Tercer Reich, la mayoría judíos. Sin embargo, y tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, Gurs pasó a convertirse en un campo de concentración y allí trasladaron a miles de judíos presos.

El campo de concentración de Gurs fue destino de alrededor de 60.000 personas (6.500 vascas), procedentes de 52 países. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, seis convoyes transportaron a 3.907 de esas personas a Auschwitz.

En 1950 cerraron el campo y poco queda ya de él puesto que se destruyeron los barracones y en sus 80 hectáreas se plantaron árboles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Uxue Barkos Francia coronavirus hoy Últimas Noticias Gobierno de Navarra