Política -

Referéndum en Cataluña

El rey llama a 'asegurar el orden constitucional' sin apelar al diálogo

El monarca, que no ha hecho referencia a las cargas policiales del 1-O, ha acusado a las autoridades catalanas de "deslealtad inadmisible".

El rey Felipe VI. Foto: EiTB
El rey Felipe VI. Foto: EiTB
Felipe VI califica como desleal e inaceptable la actitud de la Generalitat

0:35

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregeak konstituzio ordena bermatzea agindu du, elkarrizketa aipatu gabe

El rey de España, Felipe VI, ha ordenado a los "legítimos poderes del Estado" que aseguren "el orden constitucional" ante la situación de "extrema gravedad" en Cataluña.

En un mensaje televisado, el primero extraordinario de su mandato, el monarca ha asegurado que desde hace ya tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico y ha tachado su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

"Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", ha añadido el jefe del Estado en un duro discurso, dos días después del 1-O.

Felipe VI no ha hecho referencia a las cargas policiales del domingo ni a los heridos, y tampoco ha incluido llamadas al diálogo entre dirigentes del Gobierno español y el catalán.

El rey sí ha afirmado, en cambio, que las autoridades de Cataluña "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla". "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", ha aseverado.

En este punto, ha subrayado que "esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" y que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Todo ello, ha recalcado, "ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y una toma de posición "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

El jefe de Estado ha querido "transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes". En ese sentido, a la ciudadanía de Cataluña les ha reiterado que hace décadas que España es "un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley".

Además, se ha dirigido "al conjunto de los españoles" para transmitirles "un mensaje de tranquilidad y esperanza". "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", ha proclamado.

Reacciones políticas al discurso del rey

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el  mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación".

A través de un breve mensaje en las redes sociales, el lehendakari ha manifestado su "perplejidad total ante el discurso televisado de Don Felipe VI"". "Máxima decepción y preocupación", ha concluido.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy su "tremenda decepción" por el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña y ha afirmado que, tras la intervención de Felipe VI, "Cataluña está un poco más lejos".

Ortuzar ha asegurado a través de una red social que los máximos dirigentes del Estado Español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña", y ha criticado que Felipe VI no haya dedicado "ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro".

Maddalen Iriarte, parlamentaria de EH Bildu, ha declarado en Radio Euskadi que "el rey se ha situado fuera de la ley. La Constitución le otorga un papel de árbitro y no de parte". Además, ha añadido que "Felipe VI ha utilizado un tono bélico. Ha dado barra libre al Gobierno para actuar contra el pueblo catalán".

Arnaldo Otegi, por su parte, ha dicho en un mensaje publicado en Twitter que "Felipe VI ha ejercido hoy como un digno heredero del régimen. Atado y bien atado".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado el discurso del rey y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha dado.

Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".

El PSOE cree que el rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Podemos cree que el rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

"Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al rey no votado: no en nuestro nombre", ha sentenciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del rey en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles".

"España necesita esperanza y liderazgo. El rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Referéndum Catalán Vídeos Rey de España Última hora hoy Última hora del Procés