Política -

Presos

El Parlamento Europeo condena la política de alejamiento de presos

El informe del Parlamento Europeo señala que la dispersión "constituye un castigo añadido para las familias de los presos".

Pleno del Parlamento Europeo. Foto: EFE
Pleno del Parlamento Europeo. Foto: EFE
Pleno del Parlamento Europeo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak presoen urruntzea salatu du

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el llamado Informe Begeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios de la Unión Europea, en el que condena el alejamiento de los presos porque "constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos".

Además, califica a los reclusos enfermos como "presos vulnerables", exigiendo para ellos una "mayor protección de su derecho a la salud". En ese sentido, pide a los estados miembro que "consideren la posibilidad de revisar por razones humanitarias las condenas de los presos que estén gravemente enfermos".

El informe se aprobó en la sesión del jueves con 474 votos a favor, 109 en contra y 34 abstenciones.

Según informa el diario Gara, los eurodiputados del PP español votaron en bloque en contra de esta iniciativa, mientras que el resto de miembros del Grupo Popular Europeo lo hicieron a favor.

También votaron en contra diputados de Ciudadanos y UPyD, mientras que electos de otros estados de su mismo grupo parlamentario (ALDE) aprobaban el texto.

Por su parte, la red ciudadana Sare ha destacado que este informe "viene a avalar las constantes denuncias que desde Sare y la mayor parte de la ciudadanía vasca, se vienen trasladando a la opinión pública y a las instituciones vascas, españolas y europeas".

Sare ha recordado que, en el caso de los presos vascos, el "castigo añadido a las familias" que describe el informe "se viene produciendo desde hace ya 29 años".

Este colectivo ha pedido a la sociedad vasca que siga denunciando la política de alejamiento y ha instado a las fueras políticas e instituciones a que tomen como referencia lo aprobado por el Parlamento Europeo y "continúen trabajando por la creación de un verdadero espacio de convivencia donde el odio, la revancha y la venganza sean sustituidos por el diálogo y la resolución".

Sare ha recordado que volverán a pedir el fin de la dispersión el próximo 13 de enero en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué está pasando en Europa? Gobierno de España Presos españoles en el extranjero Noticias de Hoy