Política -

Cataluña

Gipuzkoa 'reconoce y respeta' la proclamación de independencia de Cataluña

En el texto, aprobado este miércoles en Juntas Generales, también reconocen la "suspensión temporal" para abrir un cauce de diálogo.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, en una foto de archivo. EFE
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, en una foto de archivo. EFE
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, en una foto de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniaren independentzia aintzatetsi dute Gipuzkoako Batzar Nagusiek

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, en el Pleno de este miércoles, una iniciativa acordada entre EH Bildu y PNV en la que "reconocen y respetan la proclamación de la República de Catalunya".

En el texto, el Parlamento guipuzcoano también reconoce "la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que, mediante el dialogo, se posibilite una salida acordada".

La portavoz del grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha reclamado el «derecho que nos asiste como pueblo a decidir libre y democráticamente nuestro futuro».

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha deseado que "de ese diálogo pueda derivarse un acuerdo", aunque ha trasladado su temor de que, "en vista de la actitud del Gobierno de España", este "nuevo intento de diálogo será estéril, al igual que lo han sido otros muchos".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha calificado de "irresponsable" la declaración y ha censurado la actitud del PNV porque "apuesta por un camino que no lleva a ninguna parte".

En este sentido, el PP de Gipuzkoa también ha lamentado que PNV y EH Bildu "utilicen" las Juntas Generales para "avivar la tensión" y ha subrayado que "está fuera de lugar" el reconocimiento de la independencia de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Sucesos última hora Gipuzkoa 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias Euskadi Juicio Procés