Política -

Cataluña

Zoido: 'Si hay ambigüedad se entenderá que ha declarado la independencia'

"Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado el ministro de Interior.

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
PP y PSOE advierten al president que está en su mano evitar la catástrofe

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zoido: 'Erantzuna argia ez bada, Gobernuak neurriak hartu beharko ditu'

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que si la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno español es ambigua "se entenderá que ha declarado la independencia". "Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado en una entrevista en la Cadena COPE.

Mariano Rajoy envió el pasado miércoles un requerimiento a Puigdemont para que aclarara si el día 10 declaró la independencia de Cataluña, una solicitud que constituye el paso previo a la aplicación del artículo 155.

Para el ministro del Interior, la única respuesta que cabe por parte de Puidgemont es "decir sí o no" y cree que "si dice que sí, se habrá puesto nuevamente fuera del marco de la ley" y "habrá demostrado que cuando ofrecía un diálogo no lo ofrecía con sinceridad". Por ello, le ha instado a "dar una respuesta inequívoca" y "volver a la normalidad institucional". "El Congreso es el marco donde se debe construir ese diálogo sincero que permita encontrar una solución para el futuro", ha insistido.

García Albiol prevé "tensión política"

El presidente del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, por su parte, ha asegurado este sábado que no confía en que el presidente de la Generalitat se retracte de su intención de proclamar la independencia y ha vaticinado "tensión política" para las próximas semanas. "Ojalá (Carles) Puigdemont tenga la responsabilidad de decir que no tiene intención de proclamar la independencia, pero yo, lamentablemente, soy poco optimista" ha señalado, en un acto del PPC en Santa Coloma de Gramenet, en el que también ha recordado que el 'president' tiene "48 horas para evitar llevar a Cataluña al abismo".

Asimismo, ha pedido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no solo se utilice para convocar elecciones, sino también para promover cambios en los Mossos d'Esquadra y las escuelas si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide continuar con el proceso.

ALBIOL EITB

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Referéndum Catalán Nuevo Gobierno España Hoy noticias Juicio del Procés Puigdemont Hoy