Política -

Carta a Rajoy

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y da dos meses para hablar

El presidente de la Generalitat ha respondido al requerimiento enviado por el Gobierno español el pasado miércoles.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Puigdemont no aclara si declaró la independencia y da dos meses para hablar

1:43

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentziaren aldarria argitu gabe, elkarrizketa eskatu du Puigdemontek

Carles Puigdemont ha dado un margen de "dos meses" para dialogar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat insta al español a negociar una solución política al conflicto y le ha propuesto concretar "lo antes posible" una reunión para "explorar los primeros acuerdos".

En la misiva enviada a la Moncloa, Puigdemont no concreta si declaró la independencia el pasado 10 de octubre, tal como le exigía el requerimiento del Gobierno español, cuyo plazo expiraba este lunes (10:00 horas). El presidente de la Generalitat, en cambio, remarca que, en todo caso, los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

Pide que cese la 'represión'

Además de su llamada al diálogo y a establecer una cita para una reunión, Puigdemont pide que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña" y recuerda que para hoy están citados a declarar "como imputados" ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Puigdemont también menciona la "intervención y congelación de cuentas bancarias" de la Generalitat, la "censura de Internet y de medios de comunicación", la "violación del secreto postal", las "detenciones de servidores públicos" y la "brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre", que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza", subraya.

puigdemont-gutuna_

Captura de la misiva enviada por Puigdemont. EiTB

"Queremos hablar"

Puigdemont admite que le "sorprendió" la decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y reitera que su propuesta de diálogo es "sincera y honesta". Según Puigdemont, "nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas". El presidente catalán recuerda en este punto los resultados del 1-O, así como los de las últimas elecciones autonómicas y las diferentes encuestas que ratifican el deseo de un referéndum acordado. "Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas", añade.

Así, el máximo responsable de la Generalitat emplaza al Gobierno español a que, "durante los próximos dos meses", se entable un diálogo y que "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explotarlo", afirma.

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo".

El president adjunta, además, las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Ex Presidente del Gobierno Referéndum Cataluña Gobierno de España hoy Últimas noticias España Noticias Euskadi Carles Puigdemont Juicio del Procés