Política -
NAVARRA
El Gobierno navarro estudia modificaciones en el decreto del euskera
El cuatripartito ha reiterado su apoyo a ese decreto que está incluido en el acuerdo programático, y la oposición, por su parte, ha vuelto a pedir su retirada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskararen dekretuan aldaketak egitea aztertzen ari da Nafarroako Gobernua
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado hoy que ni el Dictamen del Consejo de Navarra sobre el decreto que regula el uso del euskera en la Administración es un "varapalo", ni el Gobierno foral lo va a retirar, como pide la oposición, pero ha reconocido que están estudiando posibles modificaciones.
Así se ha pronunciado en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN para explicar su postura sobre el Dictamen del Consejo de Navarra y detallar las modificaciones previstas en el proyecto de Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra.
Con esta iniciativa el Gobierno navarro pretende "aportar un recorrido y un camino para avanzar en la promoción del euskera también en la administración" ante la demanda social existente, lo que es avalado por el Consejo de Navarra, según Barkos, quien ha apuntado que existen menos de 160 plazas con perfil de euskera en un cuerpo con más de 16.000 funcionarios. Datos como los facilitados por la UPNA que reflejan que el 30% del alumnado es euskaldun explican por qué hay que seguir avanzando, según la presidenta, quien ha criticado la normativa "restrictiva" existente.
Barkos, quien ha reconocido que hubiera preferido una reforma de la ley, pero no es posible porque no existe mayoría, ha negado que se pueda hablar de discriminación por valorar el euskera como mérito, eso es "un sinsentido", ha aseverado.
Respecto a las modificaciones previstas, ha manifestado que no puede avanzar cuáles van a ser, pero "con toda probabilidad las va a haber". En estos momentos son los servicios jurídicos y de Euskarabidea los que están analizando y viendo cuáles son los elementos susceptibles de ser recogidos.