Política -

SENTENCIA DE ESTRASBURGO

Reacciones políticas tras el fallo contra España por maltrato a Portu y Sarasola

El Gobierno Vasco insta al Estado a "tomar nota", mientras el Gobierno español defiende que el el sistema de garantías "ha funcionado". Por su parte, EH Bildu insta a reconocer la "realidad".

Josu Erkoreka. Captura sacada del vídeo grabado por ETB
Josu Erkoreka. Captura sacada del vídeo grabado por ETB
Josu Erkoreka. Captura sacada del vídeo grabado por ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreakzioak Portu eta Sarasolaren tratu txarren auzian Espainiari jarritako zigorrari

Tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español por maltrato a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar.

El Gobierno Vasco y el PNV han exigido al Gobierno español que tome nota para que no se repita en el futuro, EH Bildu le ha pedido al Gobierno español que reconozca esa realidad, Sortu ha calificado la sentencia de histórica y Unidos Podemos siente vergüenza por la nueva condena a España.

Gobierno Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno español "tiene nota que tomar" de la condena del Tribunal de Estrasburgo y "adoptar medidas" tanto para ejecutar la sentencia, como para que en el futuro "no puedan reproducirse este tipo de situaciones".

Erkoreka ha subrayado que es una sentencia "distinta a las ocho dictadas por el mismo tribunal en relación con asuntos relacionados con los malos tratos en relación con el Estado español". Según ha destacado, "ahora se da un paso más", y, en este caso, "se produce una condena porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera probada la existencia de malos tratos y tratos inhumanos y degradantes".

Gobierno de España

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que la sentencia dice que "no ha habido torturas", sino otro tipo de situaciones (malos tratos) que "justifican las indemnizaciones".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Catalá ha explicado que esa cuantía se descontará "de la que ellos tienen pendiente por los gravísimos asesinatos por los que fueron condenados". Además, valora la sentencia porque supone que el sistema de garantías y de defensa de los derechos "ha funcionado" tanto en España como en Estrasburgo.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, por su parte, ha reclamado al Gobierno español que tenga en cuenta estos "tirones de orejas" del Tribunal de Estrasburgo porque "no son baladí".

Por su parte, el parlamentario Iñigo Iturrate ha mostrado su "respeto" a la sentencia y ha pedido al Gobierno español que "implemente todas aquellas actuaciones y protocolos que eviten la práctica de malos tratos y torturas en dependencias policiales". “Siempre hemos condenado las torturas y malos tratos, sin distinguir a las víctimas y reconociendo el daño injusto causado. Siempre hemos pedido que se investiguen todos los casos y que no haya espacios de opacidad", ha defendido.

EH Bildu

Desde EH Bildu su diputada, Marian Beitialarrangoitia, también ha aprovechado que este 13 de febrero se celebra el Día contra la tortura para instar al Gobierno español a dejar de hacer el avestruz con este tema y reconocer que es "una realidad en la dimensión que tenga". "Deje de intentar hacer ver que es una cosa aislada y no una practica sistemática como confirman tribunales y asociaciones", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de "histórica" la sentencia porque "es la primera vez" que el TEDH condena al Estado español "no ya por no investigar suficientemente unas denuncias de tortura", sino por "existir torturas en un caso de detención e incomunicación".

Unidos Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confesado sentirse "avergonzada" por el hecho de que España haya sido condenada por "incumplir de manera flagrante los derechos humanos". "Debería haber un Gobierno que se tome en serio la democracia y los Derechos Humanos", ha defendido.

En este sentido, Montero ha afirmado que "en un Estado democrático, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los Derechos Humanos para todas las personas". Por ello, ha señalado que si bien "es importante" que los terroristas cumplan "del primero al último día con su pena", eso no implica que demás deban ser torturados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Noticias UE hoy Gobierno Vasco ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Presos Vídeos de Podemos ETA hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra Noticias de Hoy Noticias derechos universales Casos de violencia policial Juicios Tribunal de Estrasburgo Noticias de Sortu Gobierno de España hoy