Política -

PARLAMENTO VASCO

Urkullu defiende el derecho a decidir de forma 'legal y pactada'

El lehendakari ha respondido así a la pregunta del PP sobre la propuesta para la reforma estatutaria presentada por el PNV.

Iñigo Urkullu ha respondido a la pregunta de Alfonso Alonso. Foto: EFE
Iñigo Urkullu ha respondido a la pregunta de Alfonso Alonso. Foto: EFE
Iñigo Urkullu ha respondido a la pregunta de Alfonso Alonso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea babestu du Urkulluk, legea betez eta adostuta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la propuesta del PNV para la reforma del estatus político "no plantea el derecho de autodeterminación", sino que defiende el ejercicio del 'derecho a decidir' de forma "legal y pactada".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la propuesta para la reforma estatutaria presentada por el PNV, un documento que plantea un nuevo pacto estatutario, basado en la bilateralidad, con garantías de respeto mutuo.

El lehendakari ha reprochado al PP que confunda "interesadamente" el derecho de autodeterminación, que por otra parte es "positivo" y está reconocido por el Tribunal de Justicia internacional, con una declaración unilateral de independencia.

"No se está planteando el derecho de autodeterminación -ha recalcado- sino el derecho a decidir de forma legal y pactada", ha dicho.

La ruptura de este principio, ha continuado, es la que conduce a la inestabilidad, a los "portazos", a la ausencia de diálogo con voluntad de acuerdo, a la "extralimitación" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Todo esto sí genera inestabilidad", ha subrayado.

Pese a las discrepancias con el PP, el lehendakari ha tendido la mano a los populares vascos para alcanzar un consenso en Euskadi con el fin de llegar a un nuevo pacto con el Estado que garantice "más y mejor autogobierno".

La respuesta de Urkullu no ha convencido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para quien la propuesta del PNV retrotrae a tiempos pasados. "Sé perfectamente que ustedes piensan que pueden jugar con fuego y que son muy hábiles, pero aquellos de ustedes que jugaron antes con fuego se abrasaron y abrasaron también a la sociedad vasca", ha avisado Alonso. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de Urkullu como lehendakari de una sociedad plural para no meter a Euskadi en un conflicto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi EAJ-PNV Urkullu noticias hoy Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos hoy Noticias PP Vasco Noticias hoy Expresidente del PP vasco