Publicidad

El Parlamento Vasco exige unas pensiones dignas y que estén vinculadas al IPC

Política

PARLAMENTO VASCO

Todos los partidos, salvo el PP, exigen unas pensiones dignas y vincularlas al IPC

AGENCIAS | REDACCIÓN

01/03/2018

Además, el Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno español la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, una de las muchas transferencias aún pendientes.

1:38
  • Whatsapp
  • Enviar

Todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, salvo el PP, han respaldado una iniciativa que reclama garantizar unas pensiones dignas y restablecer su vinculación al IPC como fórmula para actualizarlas. Además, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha pedido una vez más la transferencia "inmediata" de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi.

El texto ha salido adelante con el apoyo de 65 parlamentarios (uno no ha estado presente) y los votos en contra de los 9 del PP.

PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han transado una enmienda a una moción de EH Bildu y una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos sobre el sistema de pensiones que se han debatido conjuntamente y que finalmente ha apoyado la coalición soberanista.

Los portavoces de los grupos que han apoyado la enmienda han coincidido en atacar al Gobierno del PP por su gestión del sistema de pensiones.

Jon Aiartza (PNV) ha reclamado a los populares fuentes de financiación que garanticen las pensiones dignas y les ha acusado de ser un ejemplo de "regresividad y de falta de transparencia".

La parlamentaria Leire Pinedo (EH Bildu) ha tachado de "insultante" la subida del 0,25 % de las pensiones y ha advertido de que el sistema no tiene garantizada sus sostenibilidad.

Desde Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha acusado al Gobierno español de dejar casi agotado el fondo de reserva y ha apostado por blindarlo "de las garras del PP".

José Antonio Pastor (PSE-EE) también ha acusado al PP de tener "un plan" para "desmontar una a una todas las piezas del Estado del Bienestar Social y los derechos conquistados".

A todos ellos les ha respondido Antón Damborenea (PP), quien les ha acusado de practicar "demagogia barata", sobre todo los socialistas, "el único partido que ha congelado las pensiones" cuando gobernaba.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto