Política -

RADIO EUSKADI

Críticas al Gobierno Vasco por aplicar la 'Ley Mordaza' a sindicatos de la Ertzaintza

Únicamente el PNV ha defendido que se trata de una decisión 'correcta' porque la actuación desarrollada por los sindicatos debe tener 'un reproche público, social y administrativo'.

Nerea Llanos y Eneko Andueza, hoy en Radio Euskadin. Foto: EiTB.
Nerea Llanos y Eneko Andueza, Radio Euskadi. Foto: EiTB.
Sólo el PNV apoya aplicar la Ley Mordaza a los ertzainas que protestaron

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzako sindikatuei 'Mozal legea' ezartzea kritikatu dute alderdi ia guztiek

Todos los partidos políticos vascos, excepto el PNV, han criticado el anuncio de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', a los sindicatos de la Ertzaintza que el pasado jueves protestaron ante el Parlamento autonómico.

De este modo, únicamente el PNV ha defendido que se trata de una decisión "correcta" porque la actuación desarrollada por los sindicatos debe tener "un reproche público, social y administrativo".

En declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario del PNV Javier Telleria ha destacado que el modelo de Ertzaintza se va convirtiendo, "paulatinamente", en un modelo "preventivo frente a un modelo reactivo", y ha subrayado que, en los incidentes generados en las inmediaciones de San Mamés, con motivo del encuentro entre Athletic y Spartak, la Policía vasca actuó "muy profesionalmente".

Por su parte, la representante de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha afirmado que le parece paradójico que la conocida como 'Ley Mordaza' que se creó "para salvaguardar actuaciones de la policía quiera ser aplicada a la Ertzaintza", y ha recordado que la coalición soberanista nunca ha aceptado esa Ley. "La protesta social y la defensa de los derechos laborales es legítima para toda persona", ha indicado.

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Makazaga ha sostenido que el mejor modelo de seguridad a establecer es el que vaya "a las causas y no tanto a las consecuencias", un modelo "participativo en que se liberen recursos para otras políticas públicas que incidan en la prevención".

Por su parte, el parlamentario y secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha sostenido que resulta "curioso y paradójico" que se aplique la ley de Seguridad Ciudadana a la policía. "Siempre hemos sido muy críticos con la 'ley mordaza', creemos que no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución. No avalamos la adopción de esta medida. En ningún caso debe ser aplicable", ha sostenido.

Por último, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha indicado que en su comparecencia de este viernes ante el Parlamento, la consejera de Seguridad logró que no se hablara "de su ineficacia" al lograr "desviar el foco" y ahora "la responsabilidad parece ser de los ertzainas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV PP Noticias Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Vídeos PP Vasco Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias Radio en Euskal Herria