Política -

Presos

Etxerat culpa a la 'política penitenciaria de excepción' de la muerte de Rey

La agrupación de familiares de presos ha asegurado que el fallecimiento "se podía haber evitado". Etxerat ha asegurado que desde las instituciones "no han querido" evitar esta muerte.

Rueda de prensa de la agrupación de familiares de presos, Etxerat, en Pamplona/Iruña. Foto: EFE
Rueda de prensa de la agrupación de familiares de presos, Etxerat, en Pamplona/Iruña. Foto: EFE
Etxerat: 'La responsabilidad recae en la política penitenciaria''

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek 'salbuespenezko espetxe politikari' egotzi dio Xabier Reyren heriotza

La agrupación de familiares de presos, Etxerat, cree que la muerte ayer de Xabier Rey "se podía haber evitado" y ha asegurado que la responsabilidad "recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español".

Así lo han subrayado en una conferencia de prensa ofrecida en Pamplona/Iruña, de donde era Rey, de 38 años y que cumplía condena en primer grado desde 2008, acto al que han acudido algunos familiares arropados por medio centenar de miembros de Etxerat, en cuyo nombre Patricia Velez en castellano y Urtzi Errazkin en euskera, han asegurado que desde las instituciones "no han querido" evitar esta muerte.

Seis años después del cese definitivo de la violencia de ETA y un año desde su desarme, han subrayado que los presos continúan sujetos a "medidas de excepción de la política penitenciaria" que afectan tanto a los propios reclusos como a sus familiares.

Régimen cerrado

Así, han descrito el régimen cerrado en el que cumplen largas condenas en cárceles lejanas a sus domicilios, que añade "un importante deterioro de su salud física y psíquica" pues supone "aumentar el aislamiento, favorecer el desarraigo, propiciar situaciones límite y mantenerlas durante años", diez en el caso de Xabier Rey.

A ello se suma la dificultad añadida de los familiares y allegados de desplazarse a visitar a los presos, en este caso a más de mil kilómetros de la prisión del Puerto de Santa María.

"Violencia de las políticas penitenciarias"

Por ello, han subrayado que "la violencia de las políticas penitenciarias sigue propiciando situaciones dramáticas como la muerte de Xabier Rey", en un contexto en el que pese al cese de ETA "el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias".

Por ello, se han mostrado muy críticos porque "esta muerte se podía haber evitado. La podían haber evitado", han señalado para valorar el "camino correcto" en el que a su juicio está inmersa la sociedad vasca para, "junto a instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales", afrontar "una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Pamplona Navarra hoy Presos en España hoy Noticias de ETA Noticias de Hoy Cárceles