Política -

Elecciones catalanas 2010

Artur Mas inicia hoy una ronda de contactos con los partidos

El próximo presidente de la Generalitat ha anunciado que ofrecerá "colaborar" al resto de formaciones políticas en el nuevo Gobierno, aportando ideas y propuestas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha marcado distancias con el Gobierno y el PSOE, y ha asegurado que durante los próximos cuatro años Cataluña "va a ayudar como siempre" al conjunto de España, aunque "también va a pedir que se la ayude". Mas abrirá hoy una ronda de contactos con los demás cabezas de lista para tender "puentes de diálogo" y explorar vías de colaboración.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, flanqueado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha querido mantener el "tono constructivo, positivo y dialogante" de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.

Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá "colaborar" con el próximo Govern de CiU aportando ideas y propuestas, se traducirá de entrada en una ronda de contactos que Mas quiere abrir mañana mismo, empezando con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, quien designe el PSC.

Su voluntad inicial es "contar con todos, escuchar a todos y sumar esfuerzos" para reflotar la economía y sacar a Catalunya de la crisis, ya que CiU no está "en posesión de la verdad absoluta", ha dicho Mas, antes de añadir: "Los demás decidirán si quieren ayudar al Govern. Por nosotros no quedará".

La economía y la lucha contra el paro, la educación, la relación de Catalunya con el Estado y el pacto fiscal en la línea del concierto económico serán sus prioridades, ha detallado.

Por otra parte, y durante una breve intervención al recoger el premio Protagonista del Año de la Política, que también ha recibido el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, Mas ha solicitado que no se vean "prematuras coincidencias" con el Gobierno, pese a la coincidencia de este lunes, que también ha servido para que Rubalcaba y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, mantuvieran un breve encuentra alejados de los micrófonos.

Mas ha garantizado, no obstante, que la comunidad se mostrará "seria, coherente, respetada y respetable" durante su mandato.

Asimismo, se ha excusado por marchar rápidamente tras la comida del tradicional botillo, ya que ha asegurado que esta tarde tenía "mucho trabajo" que abordar junto con Duran, quien le ha entregado el galardón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas