Política -

Fin de ETA

ELA y LAB ven 'positivo' el fin de ETA y exigen cambiar la política penitenciaria

ELA considera que es tiempo de dar pasos para construir una paz basada "no en el olvido, sino en la verdad, la humanidad y la justicia". LAB cree que se "cierra un ciclo histórico de 60 años".

Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE
Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE
Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA eta LAB sindikatuek espetxe-politika aldatzea eskatu dute

A pocas horas del anuncio del fin definitivo de ETA, con el que se abre un nuevo escenario en Euskal Herria, las reacciones de los sindicatos tampoco se han hecho esperar:

Por una parte, el sindicato ELA ha considerado que "es tiempo de mirar al futuro" y dar pasos para construir una paz basada "no en el olvido, sino en la verdad, la humanidad y la justicia".

En una nota, ELA ha señalado que la decisión de ETA es "coherente" con la de octubre de 2011 que supuso el final de su actividad armada y es "posibilitante" porque "unida a su reciente declaración sobre el daño causado, coadyuvará en el camino de la paz".

El sindicato, que ha puesto de manifiesto que "Euskal Herria dispone de un enorme caudal social y militante que, en un escenario de paz a consolidar" se debe orientar a la lucha "por la justicia social y la liberación nacional", ha recordado en este día a todas las víctimas, entre ellas a los militantes del sindicato que padecieron la violencia de ETA.

En el nuevo escenario, ELA ha exigido al Gobierno español que acerque a los presos de ETA alejados y excarcele a los enfermos y ha pedido a los partidos con presencia en el Congreso que impulsen las reformas legislativas "que permitan acabar con el trato de excepción de que son objeto militantes y organizaciones".

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que con el anuncio de ETA se "cierra un ciclo histórico de 60 años" y ahora toca "superar las consecuencias del conflicto político y armado" y "finalizar con la principal vulneración de los derechos humanos que ocurre en la actualidad: la situación de presos, deportados y exiliados".

En un comunicado, LAB se refiere así al fin "inmediato" de la dispersión de los reclusos de ETA e insta a "consensuar y poner en marcha una hoja de ruta que traiga a casa" a esos colectivos.

Sobre el anuncio de ETA, LAB ha destacado el hecho de que ha estado caracterizado por la "unilateralidad" de la organización y por la "implicación" de la sociedad civil, y mantiene que en estos años "se han generado muchas víctimas y muchos tipos de dolor y sufrimiento" y que "ETA ha reconocido el daño causado, lo que no se puede decir de otros agentes que también han causado dolor y sufrimiento".

"Es hora de abrir un nuevo tiempo sin dolor, ni sufrimiento, ni personas presas. Es el momento de construir una sociedad que garantice todos los derechos que como pueblo y como ciudadanía nos corresponden", concluye LAB.

El sindicato CCOO de Euskadi ha reclamado en el "cierre definitivo del episodio sangriento" de ETA que se articule un "relato real y cercano a las víctimas" para recuperar la convivencia y porque "la democracia no progresará sin memoria".

En un comunicado, Comisiones ha considerado que ETA "desaparece tarde, mal, sin ningún objetivo político logrado y con un reguero de sufrimiento" y que su final se ha debido a la "firmeza" de la sociedad vasca y sus organizaciones "frente a la sinrazón de la violencia como instrumento político".

"Hoy queremos recordar de manera especial a todas y cada una de las víctimas, su recuerdo nos refuerza en la idea de que hemos ganado la batalla de manera clara y rotunda. Y para que este oscuro episodio se cierre definitivamente es necesario hacer un relato real y cercano a las víctimas para que, entre todas y todos, podamos seguir cosiendo las heridas que todavía hoy siguen abiertas", ha dicho el sindicato.

CCOO de Euskadi, que no asistirá este viernes al acto de Kanbo, ha recordado que siempre ha rechazado la violencia y apostado por el diálogo para la "normalización política y la paz", a la vez que defiende el final de la dispersión de los presos de ETA.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de ELA Sindicato LAB Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Noticias Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias Sindicatos Última hora cárceles