Política -

Fin de ETA

Urkullu y Barkos realizarán una declaración conjunta hoy

Ambos mandatarios comparecerán a las 16:30 horas en el Palacio del Señorío de Bertiz.

Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Uxue Barkos e Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk eta Barkosek adierazpen bateratua egingo dute gaur

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, realizarán este viernes en Navarra una declaración institucional conjunta ante la disolución de ETA, anunciada este jueves.

Ambos mandatarios comparecerán a las 16:30 horas en el Palacio del Señorío de Bertiz.

El Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos trasladó el jueves, a través de un comunicado, unas primeras consideraciones. Así en primer lugar reconoce que ETA declara una "disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo".

"Estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor", asevera.

En segundo lugar, apunta que ETA ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad con "una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dedicó a las víctimas de ETA su "primer recuerdo" tras su disolución definitiva y apeló a lograr "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas".

Además, afirmó que "es un día importante de cara al futuro" porque "ETA ha dejado de perturbarnos para siempre".

Iñigo Urkullu quiso subrayar "la determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada, una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Vídeos Uxue Barkos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Paz y Reconciliación en Euskadi