Política -
Fin de ETA
El PSE dice que la disolución de ETA 'llega tarde y sin pedir perdón a las víctimas'
Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSE-EE: 'ETAren amaiera berandu iritsi da, eta biktimei barkamenik eskatu gabe'
El PSE-EE ha lamentado que la disolución de ETA "llega tarde" y "sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".
Su secretaria general, Idoia Media, ha dado lectura a una declaración acordada por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos tras conocerse el comunicado de disolución de ETA, en una comparecencia en la sede de PSE en Bilbao en la que ha estado acompañada del resto de la dirección socialista. Todos ellos portaban un lazo azul para recordar a las víctimas de ETA.
Según ha explicado la dirigente socialista, los socialistas vascos valoran que "se ponga fin a una larga historia de dolor y sufrimiento", aunque "llegue tarde" para las víctimas y para el conjunto de la sociedad, y "lo haga cargado de las mentiras y desvaríos habituales". "Queremos recordar que la decisión de matar siempre ha sido de ETA y que en ella reside la responsabilidad de todos sus crímenes", ha señalado.
La secretaria general del PSE ha recordado a todas las personas y especialmente a todos los socialistas que "han contribuido, con su esfuerzo y sus sacrificio, a que recuperáramos la libertad hace ya casi siete años" y ha asegurado que su partido va a "seguir trabajando por la convivencia y por dejar claro que nunca hubo una justificación para el terrorismo".
Posteriormente, Idoia Mendia ha dado lectura a la declaración consensuada por la Ejecutiva socialista, que destaca que el comunicado que pone "fin a su historia de terror" es "la única" que esperaban de ETA, si bien consideran que "llega tarde, sobre todo para sus víctimas", a las que recuerdan "sin exclusión alguna".