Política -

Fin de ETA

Mendia: 'El PSE-EE trabajará por una convivencia basada en valores éticos'

La secretaria general del PSE-EE ha señalado que su formación trabajará por el reconocimiento "de todas las víctimas y su reparación".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE
'Fuimos los socialistas quienes terminamos con el terrorismo en 2011'

0:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: 'PSE-EEk balore etikoetan oinarritutako bizikidetzagatik egingo du lan'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado este sábado en Bilbao que, tras el fin de ETA, su formación trabajará por "una convivencia democrática basada en valores éticos", por una "memoria que reconozca la verdad de lo que ha ocurrido en este país" y por el reconocimiento "de todas las víctimas y su reparación".

Mendia ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña que en 2008 fue atacada por ETA con una bomba, pocos días después de que la organización asesinase en Mondragón al que fue concejal socialista en este municipio guipuzcoano, Isaias Carrasco.

La líder de los socialistas vascos se ha referido también, en declaraciones a los medios, al acto de este viernes en Kanbo y ha destacado que "si apartamos la propaganda y toda la parafernalia que rodeo el acto, no ha supuesto ningún cambio en el día a día de la ciudadanía vasca".

"Lo que realmente hubiera supuesto un cambio sustancial, es que todo el entorno político de ETA, la izquierda abertzale en su conjunto, hubiesen sido capaces de decir que matar fue injusto, que nunca debió tener sitio en Euskadi el terrorismo de ETA, que nunca debió suceder y que fue profundamente injusto", ha subrayado.

"Se lo debemos a las víctimas, fundamentalmente, que son de quienes más me acuerdo yo en estos días", ha añadido.

Cuestionada sobre el fin de la dispersión de los presos, Mendia ha señalado que "el momento actual es el de exigir a la izquierda abertzale que reconozca lo injusto de los asesinatos y toda la violencia ejercida por ETA sobre la sociedad. No es el momento de mezclar asuntos", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Bilbao? Miembro Ejecutiva Federal del PSOE ETA PSE-EE Álava Titulares del día Noticias Euskadi Paz en Euskadi