Política -
Cataluña
La Fiscalía insiste y pide a Llarena que dicte nuevas órdenes de detención a Bélgica
El juez belga encargado de estudiar la extradición a España de los exconsellers Comín, Serret y Puig rechazó el miércoles la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Belgikari atxiloketa-agindu berriak bidaltzea eskatu dio Fiskaltzak Llarenari
La Fiscalía ha solicitado al juez del caso abierto por el procès en el Supremo, Pablo Llarena, que dicte nuevas órdenes de detención europea dirigidas a Bélgica contra los exconsellers catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, cuya entrega a España fue rechazada el miércoles por "defectos de forma".
El Ministerio Público está de acuerdo con el magistrado en que "el error" en cuanto a la entrega de los exconsellers procesados en la causa abierta por el procés "ha sido cometido por Belgica, y no por el alto tribunal español".
"No obstante, vistas las discrepancias de carácter formal suscitadas por las Autoridades judiciales competentes de Bélgica", solicita a Llarena que "emita orden europea de detención y entrega" de los procesados "que deberá enviarse directamente a las Autoridades judiciales de Bélgica".
El juez belga encargado de estudiar la extradición a España de los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig rechazó el miércoles la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma".
Fuentes del Supremo reprocharon el miércoles su "falta de cooperación" a las autoridades belgas. Hoy, el propio Llarena ha informado a Alemania de que "el error no ha sido cometido por España, sino por Bélgica".
En su escrito de hoy la Fiscalía coincide con los argumentos esgrimidos por el magistrado español y aclara que, en contra de lo interpretado por las autoridades belgas, el auto de procesamiento constituye título judicial "suficiente" para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres.
Es decir, que los autos de procesamiento en los que basó las órdenes de entrega Llarena "satisfacen plenamente las exigencias previstas por la normativa europea y no tenía sentido exigir una orden de detención nacional como ha hecho Bélgica".