Política -
Cataluña
Colocan toallas y bufandas amarillas en forma de cruz en la playa de Mataró
Un hombre contrario a la protesta ha intentado boicotear la acción, y ha sido desalojado por los agentes policiales que estaban presentes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Toalla eta bufanda horiak jarri dituzte Mataroko hondartzan, gurutze forman
Un centenar de personas ha colocado toallas y bufandas amarillas en forma de cruz en la playa de Mataró (Barcelona), ante la presencia de mossos d’esquadra y policías locales.
La acción reivindica la libertad de los políticos independentistas que están presos, y las cruces simbolizan "la muerte de la democracia en el estado español".
Se ha producido algún momento de tensión por la presencia de un hombre contrario a la protesta que ha intentado retirar las cruces amarillas, y que finalmente ha sido desalojado por los agentes.
David Bote, alcalde de Mataró (PSC), había hecho un llamamiento tanto a los organizadores como a los detractores para “evitar el conflicto”. Bote reunió a la Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo policial, ya que la plantada de cruces coincide con el Triatló Ciutat de Mataró.
Según informó el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat al Ayuntamiento, la normativa establece que cualquier uso intensivo de las playas requiere una autorización previa.
Algunos ciudadanos se han mostrado molestos porque la guardia urbana de Mataró ha registrado los maleteros de los coches, muchos con bicicletas para participar en la prueba deportiva.