Política -

España

Josep Borrell será ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez

El político catalán, de 71 años, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González.

Pedro Sánchez junto a Josep Borrell. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez junto a Josep Borrell. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez junto a Josep Borrell. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josep Borrell Pedro Sanchezen Gobernuko Atzerri ministroa izango da

El socialista Pedro Sánchez se ha estrenado en la Moncloa recibiendo al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y ultimando la composición de su Gobierno, en el que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores, según fuentes cercanas al presidente.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político "de izquierdas" con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido.

Su presencia mediática se potenció a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.

Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

Una estructura que recupera el Ministerio de Igualdad, que creó en 2008 el también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que él mismo suprimió dos años después, y que incluye la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el cual dependerá directamente de él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Situación política en España hoy Última Hora Pedro Sánchez Última Hora de Hoy