Publicidad

La Audiencia Nacional envía a prisión a los cuatro jóvenes detenidos en Alsasua

Política

'Caso Alsasua'

La Audiencia Nacional envía a prisión a los cuatro jóvenes de Alsasua

AGENCIAS | REDACCIÓN

05/06/2018

El juez ha decretado el ingreso en prisión de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad al considerar que existe riesgo de fuga.

1:29
  • Whatsapp
  • Enviar

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión inmediata de cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en 2016, que fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, según ha informado la agencia EFE citando fuentes jurídicas.

Tras celebrarse la vistilla de medidas cautelares, la sección primera de lo Penal ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que existe "riesgo de fuga". Los cuatro han sido encarcelados en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, y con ellos ya serán 7 los condenados por la agresión de Alsasua que ingresan en prisión, en tanto que otros tres llevan en la cárcel año y medio. La única que está en libertad es Ainara Urkijo, sentenciada a 2 años de cárcel.

En la vistilla, las defensas de los cuatro jóvenes han recordado que sus representados nunca han eludido la acción de la Justicia desde que sucedieron los hechos, ni siquiera cuando la Fiscalía pedía penas mucho más elevadas para ellos.

También han alegado que actualmente tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que persiste la presunción de inocencia.

Sin embargo, el tribunal cree que los indicios de criminalidad contra ellos se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, pese a que ésta aún no es firme, por lo que existe el riesgo de que puedan huir de la Justicia.

Desestima así los argumentos de las defensas, que han sustentado su petición de libertad en el arraigo personal y familiar de los condenados, algo que, según la Sala, no desvirtúa el riesgo de fuga.

Las familias piden una respuesta clara y contundente

Mientras se celebraba la vistilla de la Audiencia Nacional, los padres y madres de los jóvenes han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua donde han denunciado la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" por parte de la Guardia Civil y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".

Allí han sostenido que están viendo que la justicia "no es igual" para todos, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y han rechazado lo que han considerado un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones.

"Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a los vecinos que se han acercado a mostrar solidaridad", han aseverado, tras lo que han rechazado este "abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu".

No obstante, han asegurado que no quieren dejarse llevar por la "dinámica del odio" y seguirán llenando las calles de "manera plural y reivindicativa", puesto que, han asegurado, son "muchos y cada vez más".

Esta nueva actuación "innecesaria y exagerada", además de "muy dolorosa y agresiva" se ha saldado con la detención de cuatro de sus hijos y ante eso, dicen, no pueden quedarse de brazos cruzados.

"Es imprescindible dar una respuesta clara y contundente", han aseverado, emplazando a participar tanto en las movilizaciones previstas para hoy mismo como para el próximo 16 de junio en Pamplona.

VÍDEO | Comparecencia de los familiares de los jóvenes de Alsasua:


 

Multitudinarias protestas en Alsasua y Pamplona

Así, varios miles de personas han secundado esta tarde en Alsasua y Pamplona/Iruña las movilizaciones convocadas por los familiares de los jóvenes.

En Alsasua, una pancarta, en euskera reclamando su libertad, en la que además se puede leer "stop montajes policiales", ha encabezado la marcha, en la que también se han exhibido otras con mensajes como "fuera de aquí", en alusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los manifestantes han reclamado la libertad de los ocho condenados y han coreado consignas como "hau ez da justizia" (esto no es justicia).

Mensajes similares se han exhibido y escuchado en Pamplona/Iruña, donde se ha celebrado una concentración en la plaza del Castillo, que ha estado seguida de una manifestación por el Casco Viejo.

La concentración ha tenido como principal consigna 'libertad para los de Alsasua' y también se han coreado consignas como 'Pamplona con Alsasua' y 'fuera de aquí, dejadnos en paz'. Además, se han repartido folios con el mensaje, en español, euskera e inglés, '#no es posible'.

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto