Política -
PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2018
Las enmiendas del PP a los PGE reducen en 35 millones las inversiones en la CAV
El Grupo Popular ha registrado 49 enmiendas parciales de las que 19 afectan a partidas comprometidas con el PNV. Tras la aprobación del Senado, el texto volverá al Congreso.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: PPk 35 milioi euro zuzendu ditu Estatuko Aurrekontuetan, EAErako partidak murriztuz
El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.
La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).
Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.
En cambio, los 'populares' han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.
Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas con la mayoría absoluta de este grupo en el Senado, lo que obligará a devolver el texto al Congreso de los Diputados.
El grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado esta mañana un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con propuestas sobre "el desarrollo rural y para impulsar la producción de energía alternativa, así como otras vinculadas a infraestructuras territoriales".
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha indicado minutos antes de registrar estas iniciativas que se trata de enmiendas de carácter "básicamente social", en las que una parte importante se refieren al desarrollo de energías vinculadas al medio rural, así como a la demografía o al regadío.
"No se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto", ha dicho, y ha incidido en que abogan por cumplir con los compromisos que tenía el anterior gobierno con determinadas infraestructuras.
"Se trata de enmiendas que dada la situación que conocemos de que el PNV retira su apoyo al Gobierno, podemos reconducir la situación presupuestaria hacia nuestros presupuestos originales", ha puntualizado.
Según Barreiro, "no queremos revanchismo ni ir en contra de nadie, defendemos las infraestructuras planificadas para el País Vasco".
Por su parte, el Euzkadi Buru Batzar ha acogido "con perplejidad" las tres enmiendas presentadas por el PP en el Senado. En un comunicado, el EBB ha emplazado al PP vasco a que explique "la irresponsable e injustificada" decisión de su partido, y ha apelado a "la responsabilidad de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, y de un modo especial a la de los diputados vascos, para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del Partido Popular, concebida para castigar a PNV, pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi".
Tras celebrar su habitual reunión de los lunes, la dirección de la formación jeltzale ha expresado su "perplejidad, tras tener constancia oficial" de que el PP ha presentado en la Cámara alta tres enmiendas.
"Esta decisión, tan injustificada como irresponsable, amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación, dos pilares de las sociedades del siglo XXI", ha subrayado el PNV.