Política -

Reunión

Batet y Erkoreka acuerdan 'estrechar la colaboración'

En la reunión, que ha transcurrido con "la máxima cordialidad", Batet y Erkoreka han abordado distintos temas que serán tratados en el encuentro entre Sánchez y Urkullu el próximo lunes.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Foto de archivo: EFE
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Foto de archivo: EFE
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Lankidetza areagotzea' adostu dute Batetek eta Erkorekak

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han expresado este viernes el "deseo" mutuo de "estrechar la colaboración" entre ambas administraciones.

Este primer encuentro entre la ministra y el consejero portavoz del Ejecutivo vasco se ha producido tres días antes del que mantendrán el próximo lunes, día 25, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En la reunión de este viernes, que ha transcurrido con "la máxima cordialidad", Batet y Erkoreka han abordado distintos temas que serán tratados en ese encuentro entre Sánchez y Urkullu, como avanzar en materias importantes en la relación entre las dos administraciones.

En concreto, han departido sobre cuestiones como la reducción de la conflictividad, abrir vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional, las transferencias pendientes e impulsar los mecanismos de cooperación de forma permanente entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco.

Informe de 37 transferencias pendientes

Por su parte, fuentes del Gobierno Vasco han explicado que Batet y Erkoreka se han centrado, sobre todo, en la parte de "autogobierno" contemplada en el Programa de Gobierno de la XI Legislatura. Más en concreto, han hablado del informe de 37 transferencias pendientes, que Batet "conocía". "Lo tiene encima de la mesa desde hace una semana", han destacado.

También han hablado de los requerimientos del Parlamento Vasco para establecer un calendario para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y, además, de los litigios ante el TC interpuestos o en fase de interposición por parte del Gobierno español.

Desde el Ejecutivo vasco también han calificado la reunión de "cordial" y celebrada en un ambiente "distendido", abriendo una línea de diálogo en la materia entre ambas instituciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España hoy Pedro Sánchez Noticias Euskadi