Política -

Se reunirán mañana

Urkullu reclamará a Sánchez un calendario para transferir las competencias pendientes

El lehendakari se reunirá este lunes con el presidente del Gobierno de España. También pedirá que se acabe con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria.

Sánchez ya se ha reunido previamente con Urkullu, en calidad de secretario general del PSOE / EITB.
Sánchez ya se ha reunido previamente con Urkullu, en calidad de secretario general del PSOE / EITB.
Urkullu pedirá a Sánchez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika

1:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskualdatzeke dauden 37 eskumenak transferitzea eskatuko dio Urkulluk Sanchezi

El lehendakari Iñigo Urkullu reivindicará, en la reunión que mantendrá el lunes con Pedro Sánchez, un calendario para traspasar las 37 competencias del Estatuto de Gernika que están pendientes de transferir y acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria.

Urkullu se reunirá con el presidente del Gobierno de España, como inicio de la ronda de contactos que tendrá Sánchez con los presidentes autonómicos.

Ambos han mantenido una conversación telefónica tras la toma de posesión de Sánchez. Además, las relaciones entre el PNV y el PSE son muy estrechas, al gobernar juntos en las instituciones vascas.

El Gobierno Vasco ya ha enviado al español un documento con las 37 materias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca. Es el mismo listado del que disponía Mariano Rajoy, pero el anterior Ejecutivo no llegó a convocar la Comisión Mixta de Transferencias.

Otro de los temas que se tratarán en la reunión es el de la modificación de la política penitenciaria.

El Gobierno Vasco defiende el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco o próximas. Sánchez, por su parte, ya ha expresado que “es evidente” que hay que abordar una política penitenciaria "distinta" tras la disolución de ETA.

Podemos Euskadi advierte que el PNV "está cerrando una agenda soberanista" con EH Bildu

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha emplazado a conocer el planteamiento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizará este lunes en su encuentro con Pedro Sánchez en materia de autogobierno pero ha advertido de que su partido, el PNV, "está cerrando una agenda soberanista" con EH Bildu.

Martínez, que ha participado este domingo en Portugalete (Bizkaia), en una jornada de rendición de cuentas de los cargos del partido, ha recordado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es una demanda que Podemos Euskadi ha apoyado "vía iniciativa parlamentaria", por lo que cree positivo que "se ponga encima de la mesa".

No obstante, ha emplazado a ver "qué tipo de agenda" propone el lehendakari "respecto al autogobierno al presidente del Ejecutivo español. Según ha apuntado "en este momento" el PNV "está cerrando una agenda soberanista con Euskal Herria Bildu" y "marcando una hoja de ruta identitaria, en lo que respecta al autogobierno", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Presos españoles en el extranjero Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias última hora