Política -

Reunión

Urkullu y Sánchez acuerdan crear un grupo bilateral para traspasar competencias

Además, el lehendakari ha trasladado al presidente del Gobierno español la necesidad de "reorientar" la política penitenciaria para acercar a los presos de ETA a las cárceles vascas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE
Reunión cordial y fructífera entre Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskumenak transferitzeko bi aldeko taldea sortzea adostu dute Urkulluk eta Sanchezek

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este lunes que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para crear un grupo "bilateral y permanente" para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez, en La Moncloa, Urkullu también ha planteado una "reflexión" del actual modelo de Estado pero sin hablar de "ruptura sino de convivencia".

Además, ha trasladado a Sánchez la necesidad de "reorientar" la política penitenciaria para acercar a los presos de ETA a las cárceles vascas.

Modelo de Estado

Urkullu ha planteado a Sánchez una reforma del modelo de Estado, que asuma la plurinacionalidad y que reconozca los "hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular". "No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia", ha asegurado Urkullu.

El lehendakari ha propuesto explorar una convención constitucional con el fin de que se apueste por un "constitucionalismo útil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos".

Priorizarán tres materias en los traspasos: autopistas, puerto de Pasaia y centros penitenciarios

En los traspasos, priorizarán tres materias "que se encuentran más avanzadas", como son las de autopistas (A-68 y parte de la A-1), puerto de Pasaia, y centros penitenciarios.

Además, celebrarán un encuentro de trabajo con los equipos de ambos Gobiernos para encauzar los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional a las normas vascas.

Iñigo Urkullu ha hablado a Pedro Sánchez de los trabajos que se desarrollan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con el objetivo de actualizar y profundizar en el autogobierno.

Presos

Respecto a convivencia y derechos humanos, ha transmitido "la necesidad de un nuevo enfoque para la política penitenciaria en este nuevo tiempo tras la disolución definitiva de ETA", dentro de la legalidad, y ha destacado que es precisa "una reorientación legal de la política penitenciaria y el acercamiento de presos".

"Se trata de abordar una nueva política que supere las medidas de excepcionalidad y, como establece la legislación penitenciaria y la propia Constitución, evite el desarraigo social de las personas penadas y facilite su reinserción", ha indicado.

 

Sánchez se ha comprometido a conformar un grupo de trabajo para "la normalización" de la política penitenciaria

 

El lehendakari entiende "las razones de cautela" de Sánchez y le ha trasladado las iniciativas que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de memoria, reconocimiento y reparación a las víctimas. "Creo que es momento de avanzar en la convivencia normalizada y he trasladado el respaldo mayoritario de las instituciones y de la sociedad vasca a las decisiones que se pueda adoptar en esta línea. Hemos acordado mantener una relación directa en materia de convivencia", ha aseverado.

El lehendakari ha informado de que el presidente de Gobierno español se ha comprometido a conformar un grupo de trabajo para "la normalización" de la política penitenciaria si bien no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

Sánchez inicia la ronda de contactos con los presidentes autonómicos

Sánchez, que con este encuentro inicia la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y lo hace por orden de antigüedad de los estatutos, ha recibido a Urkullu en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros, flanqueado por la bandera de España y la ikurriña, con un apretón de manos y el posado tradicional de foto ante los informadores gráficos.

El Gobierno Vasco ya ha enviado al español un documento con las 37 materias pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca. Es el mismo listado del que disponía Mariano Rajoy, pero el anterior Ejecutivo no llegó a convocar la Comisión Mixta de Transferencias.

Modelo de Estado

En este sentido, priorizarán tres materias "que se encuentran más avanzadas", como son las de Autopistas (A-68 y parte de la A-1), Puerto de Pasaia, y Centros Penitenciarios.

Además, celebrarán un encuentro de trabajo con los equipos de ambos Gobiernos para encauzar los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional a las normas vascas.

Iñigo Urkullu ha hablado a Pedro Sánchez de los trabajos que se desarrollan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con el objetivo de actualizar y profundizar en el autogobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España Presos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias