Política -

Estatuto de Gernika

El Parlamento Vasco pide a Sánchez un calendario para materializar las transferencias

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han apoyado la iniciativa. La Cámara Vasca también ha pedido la modificación de la política penitenciaria.

Imagen de archivo del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikako Estatutua betetzeko egutegi bat eskatu dio Legebiltzarrak Sanchezi

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a que antes de 6 meses presente un calendario de trabajo para materializar las 37 transferencias pendientes, otorgando un "lugar destacado" a los centros penitenciarios y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Sobre este último aspecto la Cámara remarca que la transferencia se hará en los términos que se recogen en el disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika que habla del "carácter unitario" de la caja de la Seguridad Social y el "respeto al principio de solidaridad".

Esta reclamación se ha incluido en una enmienda transada entre PNV, PSE-EE (socios en el Gobierno Vasco) y Elkarrekin Podemos a una moción inicial de EH Bildu, que finalmente ha respaldado también el texto acordado por los tres grupos citados al ser rechazada su iniciativa. El PP ha sido la única formación que no ha respaldado la enmienda transada.

Esta es la segunda vez que la Cámara autonómica pone al Gobierno central un plazo de 6 meses para abordar un calendario para materializar las transferencias pendientes. Sin embargo, en la anterior ocasión -el pasado abril- el PP estaba al frente del Gobierno de España.

Además, el Parlamento Vasco ha pedido a las instituciones competentes que modifiquen la política penitenciaria para evitar las medidas de excepcionalidad y el cumplimiento de las penas lejos del entorno familiar de los presos de ETA, y que para ello se tengan en cuenta la "individualización" de las medidas, la "humanidad con los presos gravemente enfermos y el reconocimiento del daño causado".

También urge a que en el "nuevo tiempo" de relaciones abiertas entre los gobiernos español y vasco se evite "el recurso sistemático de las normas aprobadas" en el Parlamento de Vitoria ante el Tribunal Constitucional y se revisen las "disfunciones" generadas por los recursos anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Presidente de España hoy Últimas noticias sucesos