Política -

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco pide al Gobierno español la transferencia de prisiones

Todos los partidos salvo el PP, reclaman al Gobierno Vasco y al Gobierno español que inicien una negociación cuanto antes.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxe eskumena eskatu dio Eusko Legebiltzarrak Espainiako Gobernuari

Todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, salvo el PP, han instado al Gobierno Vasco y al Gobierno español a que inicien, "en el plazo más breve posible", una negociación para acordar la transferencia a Euskadi de la competencia penitenciaria, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado en el pleno de hoy una enmienda transada a una proposición no de ley de la formación morada. El texto ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos menos el PP que ha votado en contra.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha calificado de "triste" y "lamentable" que el Parlamento Vasco tenga que instar al Gobierno español a que "cumpla la ley". "Sólo se pide diálogo, negociación y cumplir la ley", ha añadido el parlamentario del PNV, quien ha pedido al PP que sea valiente y que exija al Ejecutivo de Mariano Rajoy la transferencia.

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy repite una y otra vez que hay que respetar y cumplir las leyes y sin embargo no lo aplica en relación al Estatuto de Gernika. Goirizelaia ha advertido al PNV de que el apoyo de EH Bildu a esta reclamación "no es un cheque en blanco", al tiempo que ha indicado que vigilarán para que su respaldo se utilice para ello.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Juan Luis Uria, ha subrayado que esta transferencia "no es el acercamiento de los presos de ETA", ni un "capricho", sino una materia recogida en el Estatuto de Gernika, una ley orgánica que lleva 38 años sin cumplirse y ha agradecido el amplio consenso logrado en la Cámara.

Alexia Castelo, del PSE-EE, ha emplazado a que no queden postergadas las negociaciones entre ambos gobiernos para lograr esta transferencia, una de las consideradas prioritarias en el acuerdo de gobierno con el PNV, y ha insistido en que los socialistas siempre han defendido el cumplimiento íntegro del Estatuto.

La parlamentaria del PP, Nerea Llanos, ha asegurado que son los gobiernos español y vasco los que tienen que decidir "cuándo y cómo" y tras recordar que hay ámbitos en las prisiones en los que las instituciones vascas ya intervienen ha matizado que tener la competencia no significa que se vayan a hacer las cosas mejor.

En total el Gobierno Vasco ha fijado 37 competencias pendientes de transferir por el Estado español para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y dos se han establecido como prioritarias esta legislatura: prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Gobierno de España hoy Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias