Política -

Nuevo estatuto

El Gobierno español advierte que la 'consulta habilitante no tiene cabida'

La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Celaá, ha dicho a PNV y EH Bildu que la "consulta habilitante" que pretenden impulsar "está fuera de todo procedimiento del Estatuto de Gernika".

La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá. Foto: EFE
La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá. Foto: EFE
La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gaitze galdeketa batek tokirik' ez duela ohartarazi du Espainiako Gobernuak

La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, ha advertido este viernes a PNV y EH Bildu de que la "consulta habilitante" que pretenden impulsar para que los ciudadanos de la CAV se pronuncien sobre el futuro político de Euskadi "está fuera de todo procedimiento del Estatuto de Gernika".

"No tiene cabida", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la propuesta de PNV y EH Bildu de convocar una consulta previa a la negociación para reformar el Estatuto de Gernika.

La intención de ambos partidos es convocar una consulta "habilitante", aunque no "jurídicamente vinculante", para que la ciudadanía se pronuncie en torno al nuevo estatus político del País Vasco, como paso previo a una negociación con el Estado español que culmine con la celebración de un referéndum para ratificar dicha reforma estatutaria.

El acuerdo entre ambas formaciones se ha producido en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que este viernes ha terminado la fase inicial de sus trabajos, en la que se han elaborado las bases que deberían regir una eventual reforma del estatuto de autonomía de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? EH Bildu Álava Noticias Euskadi