Política -

Euskobarómetro

El 81 % de los vascos sigue mostrándose satisfecho con el Estatuto

Por contra, un 13 % se declara insatisfecho. Un 36 % pide que se completen las transferencias, y un 28 % apuesta por su reforma para ampliarlo.

Francisco José Llera, durante la presentación. EFE
Francisco José Llera. EFE
El 81 % de los vascos sigue mostrándose satisfecho con el Estatuto

1:39

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La gran mayoría de la ciudadanía vasca (81 %) sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto de Gernika, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco (13 %), según se recoge en los datos del último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera de 2018 hecho público este viernes.

El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 9 y 26 de mayo.

El nivel de satisfacción con el Estatuto de Gernika, cuya reforma se está abordando actualmente en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, ha sido una de las cuestiones a analizar. Un 42 % de los encuestados se siente "parcialmente satisfecho" con el Estatuto, y un 39 %, "totalmente satisfecho". Por contra, un 13 % se declara insatisfecho con el actual Estatuto.

Según los resultados, un 20 % de los ciudadanos vascos no desea cambios en el actual estatus de autogobierno y un 36 % pide que se completen las transferencias contempladas en el Estatuto. Frente a éstos, un 28 % apuesta por reformarlo para ampliar el autogobierno, y el 9 % que apuesta por la "ruptura soberanista".

La encuesta refleja que un 51 % de los vascos votaría a favor si se celebrará en la actualidad el referéndum que ratificó la aprobación del Estatuto de Gernika. El voto contrario alcanzaría el 8 %.

Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 37 %, 10 puntos menos que hace seis meses, mientras que el 'sí' subiría dos puntos, hasta el 32 %. Un 20 % se abstendría y un 11 % no expresa preferencia.

El Euskobarómetro analiza, asimismo, las opiniones de los vascos en relación a la situación de Cataluña. Un 58 % de los encuestados encuentra injustificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución, frente al 24 % que la apoya.

Final de ETA

Tras el anuncio de disolución de ETA, un 81 % de los vascos considera que la trayectoria de la organización armada en los últimos 40 años ha sido negativa para Euskadi. Se trata de una opinión compartida de forma generalizada y por igual en todos los territorios, entre nacionalistas (78 %) o no (84 %) y en todos los electorados (desde el 58 % de EH Bildu hasta el 100 % del PP).

 

La mayoría de la ciudadanía cree que ETA ha sido negativa para Euskadi

 

En este punto, Francisco Llera ha destacado que "cuando ETA estaba activa, entre el electorado de EH Bildu ya era minoritaria la posición favorable a ETA". Así, ha explicado que, "antes del cese de la violencia, los años previos, se había desgastado el apoyo muy significativa y progresivamente a ETA, que se estaba convirtiendo en un lastre para el electorado" de la coalición abertzale.

El Euskobarómetro constata, asimismo, una "división crónica" en la sociedad vasca entre nacionalistas (el 45 % de los encuestados) y los no nacionalistas (el 51 %). El sentimiento nacionalista solo es mayoritario en Gipuzkoa.

Política penitenciaria

Por otra parte, en relación a la política penitenciaria, un 46 % de los ciudadanos, 11 puntos más en el último año, apoya que todos los presos que "se arrepientan y expresen su decisión de abandonar la armas" deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Sin embargo, casi uno de cada cuatro (22 %) cree que esas medidas solo podrían aplicarse a aquellos presos que no tengan delitos de sangre, mientras que otro 21 % "siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas".

Por otra parte, un 88 % de la sociedad cree que se debe hacer justicia con todos las víctimas ("de ambos bandos"), mientras que un 3 % está en desacuerdo.

Además, un 76 % de la sociedad cree que ETA debe reconocer el "error" de su "historia de violencia" y arrepentirse de su pasado, mientras que un 10 % está en desacuerdo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Universidad del País Vasco Últimas noticias País Vasco Presos hoy ETA última hora Partidos Políticos Títulares de Hoy Noticias hoy Última hora del Estatuto de Gernika Victimas del Terrorismo