Política -

PSE-EE

Mendia advierte a PNV y EH Bildu que la Constitución se debe cambiar en el Congreso

La secretaria general del PSE-EE ha insistido que el acuerdo para la reforma del Estatuto de Gernika incluye cambios y que esos cambios hay que plantearlas ante las Cortes Generales.

Idoia Mendia. Foto: EiTB
Idoia Mendia. Foto: EiTB
Mendia advierte al PNV que la Constitución se cambia en el Congreso

0:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzioa Kongresuan aldatu behar dela esan die Mendiak EAJ eta EH Bilduri

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, hecho unas declaraciones hoy, sábado, en el acto conmemorativo de la constitución de la primera agrupación socialista de Bilbao, que tuvo lugar el 11 de julio de 1886.

Mendia ha recordado a PNV y EH Bildu que su acuerdo para la reforma del Estatuto de Gernika incluye cambios constitucionales. Insiste en que esos cambios se deben plantear ante las Cortes Generales, y no al Parlamento Vasco.

"El nacionalismo ha desahogado sus anhelos en el Parlamento y se han equivocado de sitio, lo que abona el conflicto y el victimismo, y solo conduce a la frustración; en ese camino, que es muy peligroso, no nos van a encontrar a los socialistas", ha destacado Mendia en su intervención.

La dirigente socialista ha remarcado también, que resulta "aún más peligrosa" las distintas "categorías ciudadanas" que contiene dicha propuesta. Además, ha afirmado que PNV y EH Bildu "pueden edulcorarlo como quieran, pero saben bien lo que supone hacer distinciones".

Ha remarcado que "es impensable y absolutamente inadmisible ese planteamiento en una sociedad moderna e integradora". Asímismo, ha asegurado que la presencia socialista en el Gobierno Vasco "es la garantía de que no se tomará ninguna decisión que margine a nadie por sus ideas o sentimientos".

Mendia también se ha referido al “conflicto generado por el independentismo catalán” que se había "enquistado peligrosamente por la parálisis" del Gobierno del PP. En cuanto a las pensiones de los jubilados ha asegurado que Pedro Sánchez quiere “regenerar el país, dialogar con el diferente y recuperar los derechos perdidos”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Última hora Gobierno Vasco Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos PSE-EE Noticias hoy Hoy noticias