Política -
Memoria histórica
Sanfermines 78 Gogoan asume la responsabilidad de las pancartas colocadas en Pamplona
La Policía ha citado a varias personas por colocar en sus balcones pancartas que denunciaban el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'SF78 Gogoan' elkarteak bere gain hartu du Iruñean jarritako pankarten ardura
El colectivo 'Sanfermines 78 Gogoan!' ha asumido "al 100%" la responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes balcones de Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín y ha pedido la inmediata paralización de las diligencias abiertas contra varios vecinos por un posible delito de "calumnias al Estado".
Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa los miembros de la iniciativa ciudadana Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, quienes han recordado que el pasado 13 de julio el colectivo tuvo constancia de que varias personas habían sido citadas por la Policía para declarar en comisaría por un posible delito de "calumnias al Estado".
Según Zubillaga, esta acusación venía motivada por el texto de unas pancartas colocadas por el colectivo en los balcones de varias viviendas, a cuyos propietarios ha citado la policía, que se referían a los sucesos de 1978 cuando los disparos de la Policía mataron al joven Germán Rodríguez e hirieron a otras personas, lo que criticaba con frases como "Crimen de Estado" o "Impunitateari stop impunidad".
Así, "'Sanfermines 78 Gogoan!' se hace responsable al 100 % de todo lo concerniente al diseño, confección y colocación de las citadas pancartas, careciendo de sentido achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la colocación de las mismas en sus balcones y viviendas", ha explicado.
Tras destacar que todos los textos llevaban la firma y el logo del colectivo, ha indicado que dichos carteles se enmarcaban dentro de una campaña desarrollada durante todo el año y cuyo lema principal era 'Inpunitateari Stop Impunidad'.
El objetivo de la misma, en palabras de Zubillaga, era "sacar a la luz la verdad de la agresión policial sufrida en los Sanfermines de 1978, que provocó cientos de heridos (11 de ellos de bala), dos personas muertas por disparos policiales, una de ellas en Donostia, y nuestra ciudad arrasada". "Llevamos 40 años definiendo estos hechos como 'crimen de Estado'", ha reivindicado.