Política -
Audiencia Nacional
Condenan a 18 años de cárcel a 'Txeroki' por intentar matar a una periodista en 2002
La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA por intentar matar con un paquete bomba a la entonces delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guerrero.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Txeroki'ri 18 urteko zigorra ezarri diote 2002an kazetari bat hiltzen saiatzeagatik
La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años de cárcel al miembro de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la entonces delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guerrero.
La sección tercera de la Sala de lo Penal le impone además el pago de una indemnización de 100.000 euros a la víctima, otros 50.000 a su hermana, que fue la que recibió el paquete, y 50.000 más a los herederos de su madre, que también se encontraba en la casa, junto a su nieta de 3 años, cuando llegó el envío con la bomba.
La sala considera probado que Txeroki formaba en 2002 parte del comando K Olaia junto con Idoia Mendizabal Mugika y Asier Arzalluz Goñi, ya condenados por estos hechos, y que los tres decidieron acabar con la vida de la periodista, que era objetivo de ETA desde al menos el año 2000, para lo que enviaron a su casa de Leioa (Bizkaia) el paquete, que fue desactivado por personal especializado y no llegó a explotar.
Con en envío del paquete, con remitente de la asociación empresarial Confebask, asumían, dice la sentencia, "el riesgo que para cualesquiera otras personas residentes en dicho domicilio se derivara del contacto que tuvieran con el paquete bomba".
Consistía, describe la sentencia, en una caja de cartón del tamaño de una de zapatos que contenía 230 gramos de dinamita-goma y un detonador eléctrico alimentado con pilas, y la bomba se accionaba abriendo la caja.
La que recogió el paquete fue la madre de la periodista, quien llamó por teléfono a su hija y recibió como contestación que no lo tocara porque no esperaba ningún envío. Acto seguido llamó a la Ertzaintza, que se personó en el domicilio y desactivó el paquete en la calle.
Txeroki, considerado dirigente del aparato militar de ETA, fue detenido en el sur de Francia en noviembre de 2008, donde ha sido sentenciado ya por varias causas y cumple actualmente condena.