Política -

Alsasua

Los padres de Alsasua, contentos con el acercamiento, piden liberar a sus hijos

Los padres han valorado positivamente los últimos acercamientos, pero han defenidido que sus hijos deberían estar "en casa" y "libres".

Los padres de Altsasu, en rueda de prensa / EITB.
Los padres de Altsasu, en rueda de prensa / EITB.
Los padres de Altsasu tienen un sabor agridulce tras al acercamiento

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hurbiltzearekin pozik daude Altsasuko gurasoak, baina semeen askatasuna eskatu dute

Los padres de los jóvenes de Alsasua han hecho una valoración positiva de los últimos acercamientos, y piden que termine la prisión preventiva que mantiene a sus hijos en la cárcel.

Todos los presos del 'caso Alsasua' han sido trasladados ya a prisiones de Euskal Herria, a los centros penitenciarios de Zaballa (Álava) y Pamplona.

Los padres están contentos con que sus hijos estén en Euskal Herria, pero tienen "muy claro" que deberían estar "en casa, libres".

En ese sentido, aseguran que "de aquí en adelante nuestras energías y empeño van a ir dirigidas a conseguir la libertad de nuestros hijos". De hecho, "la aplicación de la prisión preventiva en nuestro caso es, una vez más, la utilización torticera de una medida cautelar como castigo añadido".

Los padres creen que mantener a los jóvenes en prisión preventiva demuestra la "desproporción en mayúsculas".

"Tenerles presos mientras el proceso judicial sigue su curso sin ser una sentencia firme, y observar la rapidez por parte de la fiscalía para asegurar que Jokin, Adur y Oihan estén en prisión provisional al menos de la mitad de la condena, muestra el carácter vengativo de todo este proceso", han dicho.

Para los padres, que sus hijos hayan estado cuatro meses (en el caso de Iñaki, Aratz, Julen y Jonan) y un año y nueve meses (Oihan, Jokin y Adur) en cárceles alejadas del País Vasco es "una realidad dolorosa, peligrosa y sangrante", que "también están viviendo otras familias de Euskal Herria". Por eso, piden que desaparezca el "castigo añadido" del alejamiento.

Del mismo modo, también agradecen "la solidaridad recibida a lo largo de la geografía de Euskal Herria, Cataluña y pueblos de la península". "Sentimos orgullo por todas las personas que se nos acercan para abrazarnos, para recordarnos que toman parte en las movilizaciones y que estarán con nosotras y nosotros hasta el final", han añadido.

Hacen un llamamiento a mantener "la fuerza de la sociedad" y seguir luchando, y no descartan "una nueva gran movilización" en el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra hoy Universidad de Navarra Noticias Universidad Pública de Navarra Titulares del día Noticias Alsasua