Política -

Cumplimiento del Estatuto

El Gobierno Vasco valora que se estén negociando transferencias pendientes

Josu Erkoreka admite que no será 'fácil, ni sencillo' e insta al Gobierno de Sánchez a concretar un 'calendario de trabajo'.

Erkoreka, durante la rueda de prensa de este martes. EFE
Josu Erkoreka. Foto: EFE
Erkoreka dice que la solución en Cataluña vendrá del diálogo

1:22

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transferitzeke dauden eskuduntzak negoziatzen ari direla nabarmendu du Jaurlaritzak

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha puesto hoy en valor que los gobiernos central y vasco "tras años" de incomunicación en materia de traspasos competenciales estén ahora negociando la transferencia de materias concretas. Erkoreka ha admitido que no será "fácil" y ha instado al Gobierno de Sánchez a concretar un "calendario de trabajo".

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, preguntado por si hay avances de cara a la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, y por las advertencias lanzadas por el PNV al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que cumpla el Estatuto de Gernika.

La pasada semana el Gobierno Vasco recibió una propuesta por parte del central sobre dos materias concretas pendientes de traspaso: dos tramos ferroviarios a su paso por Bizkaia y la parte vasca de la A-1 entre Armiñón (Álava) y Burgos.

Erkoreka ha informado de que transmitieron a sus interlocutores que el Gobierno Vasco no iba aceptar esa propuesta y ha indicado que los grupos técnicos de ambas instituciones siguen trabajando para tratar de solventar las "diferencias" que mantienen en aspectos relativos a los medios materiales y personales, y a la cuantificación económica de los traspasos a realizar.

 

 

Ha considerado que es normal que "se suba el nivel de exigencia" al Ejecutivo central, pero ha hecho hincapié en la relevancia de que ambas administraciones hayan retomado el contacto tras años sin que las dos partes se hayan sentado "ni una sola vez" para hablar de transferencias pendientes.

"Sin embargo, ahora es posible desbrozar los materiales comunes, hacer propuestas y contraofertas y avanzar en una negociación hasta la consecución de un acuerdo", ha señalado el portavoz, quien ha precisado que, "lógicamente el Gobierno Vasco tiene sus límites y el central también".

En este sentido, en alusión a las palabras del presidente de PNV, Andoni Ortuzar, quien ha advertido al Gobierno de PSOE que "el tiempo pasa y la paciencia se agota", Erkoreka ha indicado que "la paciencia es la paciencia, pero mientras se siga trabajando no podemos más que exigir" que continúe el proceso negociador.

El portavoz ha insistido en que han pasado "468 meses desde que se aprobó el Estatuto", por lo que ha subrayado que "si alguien es consciente de que las transferencias no se resuelven de la noche a la mañana es este Ejecutivo".

Ha recordado que no es un proceso "fácil, ni sencillo" al conllevar dificultades técnicas y ha reclamado de nuevo al Gobierno central que adquiera "un cierto compromiso" para elaborar cuanto antes un calendario de traspasos pendientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España hoy Partidos Políticos en España Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias última hora Última hora del Estatuto de Gernika