Política -

Alderdi Eguna 2018

Ortuzar apela al Gobierno español a 'cumplir los compromisos adquiridos'

En el "primer Alderdi Eguna sin ETA", el lehendakari Iñigo Urkullu, además, ha pedido el íntegro cumplimiento del Estatuto de Gernika, y ha apostado por "ensanchar acuerdos" para el nuevo estatus.

Decenas de miles de personas se han congregado en las campas de Foronda. Foto: EiTB
Decenas de miles de personas se han congregado en las campas de Foronda. Foto: EiTB
El PNV le pide a Sánchez que pase 'de las promesas a las transferencias'

1:51

T. SAN JOSÉ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hitzartutako konpromisoak betetzeko' eskatu dio Ortuzarrek Espainiako Gobernuari

Decenas de miles de personas se han congregado este domingo en las campas de Foranda (Araba), con motivo de la celebración anual del Alderdi Eguna del PNV (Día del Partido), donde Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, y el lehendakari Iñigo Urkullu han llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a "cumplir con los compromisos adquiridos" porque "el tiempo pasa y la paciencia se agota". Además, los líderes jeltzales han reiterado su disposición a "ensanchar el acuerdo de nuevo estatus sin renunciar a los principios del PNV ni a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca".

La jornada ha tenido un especial recuerdo a Cataluña y a los presos independentistas encarcelados, a quienes se les ha aludido varias veces durante los discursos y también a través del lazo amarillo situado en el escenario. Además, el presidente del PDCAT, David Bonheví, ha asistido como invitado a la cita.

Urkullu: 'Ensanchar los acuerdos'

El primero en intervenir ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu. En el "primer Alderdi Alderdi Eguna sin ETA", como ha recordado, ha comenzado su alocución con una mención al conflicto catalán y una llamada "a que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el procés; la prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada".

A continuación, Urkullu ha apelado al Gobierno español para pedirle que "materialice en hechos" sus palabras. "Abogamos por la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política. ¡Hace falta ponerse manos a la obra ya!", ha asegurado.

El nuevo estatus ha tenido un lugar destacado en su discurso. El lehendakari ha enfatizado "el reto de renovar nuestro estatus de autogobierno", aunque "lo primero es conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su totalidad, es la asignatura pendiente del Gobierno español, una deuda que exigimos que se cumpla". Por ello, ha apostado por "ensanchar acuerdos para su actualización y profundizar en el autogobierno". En palabras del lehendakari, "se trata de algo muy sencillo: que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento".

 

Urkullu rechaza 'líneas rojas o vetos' en la negociación del nuevo estatus
Urkullu rechaza 'líneas rojas o vetos' en la negociación del nuevo estatus
Urkullu rechaza 'líneas rojas o vetos' en la negociación del nuevo estatus

0:26

 

Por otra parte, el máximo dirigente del Gobierno Vasco ha realizado una valoración de la trayectoria del PNV. "Hemos trabajado sin caer en fantasías, sin mirar alelados a la luna. Sin abandonar nuestros principios e ideales. Hemos construido en positivo, paso a paso…", ha subrayado, "Euskadi avanza con hechos. La construcción nacional y la construcción social es un hecho, hoy nuestro autogobierno es más fuerte".

Así, el lehendakari ha mencionado el paro ("estamos a punto de reducir la tasa por debajo del 10 %"), el incremento de un 5 % en investigación y desarrollo, y la gestión de las cuentas públicas que ha permitido que Euskadi tenga "la menor deuda de todas las Comunidades".

Ortuzar: 'La paciencia se agota'

A continuación, Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, se ha subido al escenario para dirigirse a los decenas de miles de afiliados y simpatizantes reunidos en las campas de Foronda. Ortuzar ha sido contundente en su demanda al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien, ha dicho "esperamos y exigimos más". "Hay que pasar de las musas al teatro, de las buenas palabras y los anuncios a los hechos. Hemos demostrado, tras la moción de censura, que sabemos arrimar el hombro para que en una endiablada situación política las cosas vayan saliendo. Pero que nadie se equivoque. No somos ni tontos ni tontas", ha advertido.

Así, el presidente del EBB ha abogado por "culminar el Estatuto y hacerlo fielmente con su letra y con su espíritu. Urge poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", ha avisado.

En este sentido, ha expresado que el Partido Nacionalista Vasco quiere "el mayor y el mejor autogobierno posible para Euskadi" y, para ello, ha defendido "el máximo acuerdo político entre partidos vascos", pero también "con Madrid y Bruselas". "Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para ensanchar los acuerdos. Los acuerdos, como la tierra, son para el que se los trabaja", ha subrayado.

Ortuzar también se ha dirigido a la oposición para reprocharle querer "tensar la cuerda". "Quieren convertir en una soka-tira perpetua la actividad política; da igual de lo que les hables: Presupuestos, RGI, OPE de Osakidetza… El asunto es intentar arrastrar al Gobierno y al PNV. Que muerdan el polvo. Y para eso se juntan todos, Bildu, Podemos y el PP, los tres en alegre biribilketa", ha criticado.

Ortuzar ha finalizado su discurso con una mención a Cataluña y a "todas las personas que permanecen en prisión o en el exilio". "Volvemos hoy a clamar aquí por su puesta en libertad y por una solución dialogada y democrática para la Nación catalana, igual que la pedimos para la Nación Vasca", ha reivindicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Comparecencia Urkullu Araba-Álava Gobierno Vasco Fotos Andoni Ortuzar Noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos