Política -

Pacificación

El Foro Social apuesta por que Navarra construya su propia 'solución integral'

Navarra "tiene su propia personalidad y también su propia manera de haber vivido este conflicto en sus propias carnes", han explicado en un comunicado.

Espe Iriarte y Fernando Armendáriz, representantes del Foro Social Permanente. Foto: EFE
Espe Iriarte y Fernando Armendáriz, representantes del Foro Social Permanente. Foto: EFE
Espe Iriarte y Fernando Armendáriz, representantes del Foro Social Permanente. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes del Foro Social Permanente han destacado hoy que Navarra tiene su propia personalidad y su manera de haber vivido "el conflicto en sus propias carnes", por lo que apuesta que la Comunidad Foral construya su propia "solución integral" al mismo.

En un comunicado leído en rueda de prensa en euskera por Espe Iriarte y en castellano por Fernando Armendáriz, el Foro Social señala que "muchos son los avances que se han producido en los últimos dos años en la resolución del llamado conflicto en Navarra" y los más conocidos son "el desarme civil y la disolución de ETA".

Sin embargo, agrega, "no debemos olvidar los importantes avances en términos de reconocimiento a las víctimas de todas las expresiones de violencia, los amplios acuerdos sobre la reintegración de las personas presas en el seno del Parlamento y el diálogo político entre partidos dentro y fuera del Parlamento Foral".

Para el Foro Social, en Navarra y la CAV "tres son las piedras angulares de la construcción de esa convivencia democrática", que son "avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos".

 

"Si queremos abordar una fase de convivencia democrática y de reconciliación social, ésta debe partir de nuestra propia realidad, desde nuestros ritmos"

 

A estos retos comunes, agrega, se une un reto específico en Navarra, que "tiene su propia personalidad y también su propia manera de haber vivido este conflicto en sus propias carnes".

Por ello, el Foro Social Permanente se ha marcado como objetivo que Navarra "tenga más voz en estas tres cuestiones, que construya su propia solución integral".

"Si queremos abordar una fase de convivencia democrática y de reconciliación social, ésta debe partir de nuestra propia realidad, desde nuestros ritmos, sí, pero sin quedarnos parados, avanzando de manera decisiva en dinámicas inclusivas de resolución que generen consensos lo más amplios posibles", subraya.

Para debatir sobre estas cuestiones, se ha organizado el V Foro Social, que, bajo el lema "Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas", tendrá lugar el 5 de octubre en el Planetario de Pamplona/Iruñea y el 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Una vez concluido el V Foro Social, se redactarán unas conclusiones que serán presentadas en noviembre en Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra Comunidad Autónoma Vasca Presos Vascos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares del Día de Hoy Noticias Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy